América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Quito priorizará la caminata y el ciclismo como medios de transporte sostenibles

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El municipio de la capital ecuatoriana aprobó una ordenanza que declara a la caminata y el ciclismo como medios de transporte sostenibles, con lo que su utilización será prioritaria en la ciudad.

La concejal que propuso la iniciativa, Daniela Chacón, explicó que la Ordenanza de Movilidad Sostenible "busca garantizar que el Municipio de Quito mejore las condiciones en las que peatones y ciclistas nos movilizamos", por lo que su aprobación unánime "constituye un gran paso para la ciudad, para enrumbarnos en un cambio de cultura de respeto entre todos los ciudadanos".

Bicicletas de alquiler en Moscú - Sputnik Mundo
Moscú marca un récord de viajes en bicis de alquiler
El nuevo documento acepta que la caminata y la bicicleta son medios de transporte y por tanto "requieren de infraestructura y atención adecuada para que los trayectos en estos modos de transporte sean cómodos y seguros", es decir, se deberá trabajar en el desarrollo de cruces seguros, zonas peatonales y ciclovías.

Además, incorpora el concepto de movilidad sostenible como un eje de planificación prioritaria y garantiza que las obras se realicen considerando las necesidades de todos los actores de la movilidad, "prioritariamente a los peatones y ciclistas".

Asimismo, establece capacitaciones obligatorias en seguridad y cultura vial para conductores de todo tipo de vehículos, a través del proceso de matriculación vehicular, y a los ciclistas a través de un registro de bicicletas.

Lea más: Transporte en América Latina: la solución tiene dos ruedas

Новая система городского велопроката - Sputnik Mundo
Bicicletas, una amenaza para la seguridad ciudadana en Pekín
"Caminar y ciclear no solo trae beneficios en términos de salud, calidad de vida y reducción de la contaminación ambiental, sino que nos devuelve la ciudad para disfrutarla, poner las necesidades de las personas primero es fundamental para el desarrollo de ciudades vitales, sostenibles, sanas y seguras", añadió Chacón.

La nueva norma, que contiene 38 artículos, da prioridad en la movilidad de la ciudad a los peatones, después a los ciclistas, usuarios de transporte público, usuarios de transporte de carga y usuarios de transporte comercial y particular.

Según datos de la Agencia Metropolitana de Tránsito, entre 2015 y lo que va de 2017 se han registrado 4.601 atropellos a peatones, por los cuales han fallecido 195 personas.

En el mismo periodo 286 ciclistas fueron atropellados y, de ellos, nueve perdieron la vida.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала