América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia rechaza medida de EEUU de revocar marco normativo de neutralidad en internet

CC0 / Pixabay / Internet
Internet - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia rechazó la medida tomada por la Comisión de Comunicaciones de Estados Unidos de revocar el marco normativo de la "neutralidad de la red", principio que garantiza la igualdad del servicio por parte de los proveedores.

"No compartimos (la medida) entre otras razones porque Internet debe ser libre e igualitaria para todos los consumidores, y lo que se pretende con esta decisión es beneficiar a quienes tengan mayor capacidad de pago, para que los contenidos puedan llegarles más rápido o de mejor calidad", dijo David Luna, ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Internet (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Comisión Federal de Comunicaciones de EEUU pone fin a neutralidad de Internet
La Comisión Federal de Comunicaciones de EEUU (FCC, por su sigla en inglés) votó rechazar las reglas de neutralidad de la web implementadas durante la administración del expresidente Barack Obama (2009-2017), argumentando que la medida es necesaria para promover la innovación al detener la micro gestión que hace de Internet el Gobierno.

Luna, a través de una declaración difundida por su despacho, aseguró que, sin embargo, la decisión de EEUU no afecta a los usuarios en Colombia, ya que "el principio de neutralidad de red está consagrado en la ley colombiana desde el año 2011" y sólo puede ser modificado por el Congreso, que lo estableció a través de una ley.

Lea también: Usuarios de internet deben crear asociaciones de consumidores para defender sus derechos

Internet - Sputnik Mundo
"Hay que debatir quiénes se beneficiarán en EEUU con fin de neutralidad en la red"
La Comisión de Comunicaciones de EEUU, en una votación de 3 a 2, aprobó una propuesta del Gobierno de Donald Trump por medio de la cual se permite a los proveedores de servicios de Internet (ISP) decidir a qué sitios web se podrá acceder y a qué velocidad.

De acuerdo con los críticos, esa decisión puede conducir a la creación de una "Internet de dos velocidades" por parte de las empresas proveedoras de banda, las cuales podrán cambiar la forma en que Internet funciona para favorecer sus propios servicios en detrimento de sus rivales y encareciendo el servicio.

Tanto las firmas de Internet como el Gobierno de Trump, que justificó la medida en la necesidad de acabar con reglas "torpes" que desalientan la inversión y la innovación, aseguraron que los usuarios no notarán ninguna diferencia cuando las nuevas normas sean implementadas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала