01:43 GMT20 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El Gobierno y la oposición de Venezuela irán a una nueva reunión este viernes 15 en República Dominicana, y ambas partes señalan que podría firmarse un primer pacto, aunque los opositores advierten que no aceptarán un "mal acuerdo".

    "Mañana 15 tenemos la posibilidad de que se concreten acuerdos, pero también hay la posibilidad de que no haya acuerdos, lo que sí debe tener claro el pueblo venezolano es que no vamos a firmar un mal acuerdo", dijo el diputado Luis Florido en una rueda de prensa ofrecida este jueves.

    El parlamentario y presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), indicó que prefería dirigirse a los venezolanos para informar que no hubo acuerdo, antes de firmar algo contrario a sus intereses y necesidades.

    Por su parte, el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, coordinador de la delegación del Gobierno en la mesa de diálogo, afirmó el miércoles que las partes están "muy cerca de lograr un acuerdo".

    Lea más: Diálogo entre Gobierno y oposición de Venezuela continuará el próximo 15 de diciembre

    "Veremos si la oposición venezolana tiene la entereza y la valentía para suscribir lo que ya han venido acordando al interior de la mesa de negociación", agregó el ministro.

    Puntos en debate

    En las reuniones que sostuvieron las partes el 1 y 2 de diciembre en Santo Domingo, con el acompañamiento de cancilleres y ministros de Bolivia, Chile, Nicaragua, México y San Vicente y las Granadinas, se debatió una agenda de seis puntos.

    El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, quien encabezó la reunión junto a su canciller, Miguel Vargas, y el expresidente de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero (2011 —2014), se negó entonces a dar detalles de los principales puntos en debate.

    Pero Medina adelantó que hubo avances importantes y que uno de los puntos de esa agenda había quedado pendiente.

    En las declaraciones que ofreció este jueves, Florido reveló que solo faltó debatir una materia, que es el cumplimiento y el seguimiento de los acuerdos.

    Lea más: Gobierno de Venezuela confía en el proceso de diálogo, pero la oposición expresa dudas

    En los últimos 15 días las delegaciones de ambos bandos mencionaron varios de esos puntos.

    Se trata de: acuerdo para aceptar cooperación internacional en materia de alimentos y medicamentos; levantamiento de sanciones financieras impuestas por Estados Unidos y Canadá; condiciones para celebrar elecciones presidenciales libres y justas en 2018; liberación de políticos presos y situación del parlamento, de mayoría opositora, y de la Asamblea Nacional Constituyente, integrada solo por oficialistas.

    La firma de Maduro

    La delegación oficialista está encabezada por Rodríguez, y la opositora por el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, pero en el caso de que haya acuerdo, este sería suscrito por el presidente Nicolás Maduro.

    El mandatario señaló que él será quien firme los acuerdos que se logren en la mesa de diálogo con la oposición, y será quien autorice los temas que su delegación propondrá en los encuentros.

    "Se han negado a dialogar de manera directa conmigo; es un contrasentido, ¿verdad? porque el acuerdo de República Dominicana, ¿ustedes saben quién lo va a firmar? Nicolás Maduro Moros y todos los temas los voy a autorizar yo como jefe de Estado", dijo el presidente a periodistas.

    Maduro invitó a la oposición a reunirse con él en el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno), asegurando que si acudía a la cita firmaría de inmediato los acuerdos.

    La oposición y el Gobierno de Venezuela dialogan desde septiembre de este año en República Dominicana, luego de las protestas casi cotidianas que se registraron entre abril y julio de este año y que dejaron 126 muertos y miles de heridos.

    Estas conversaciones surgen en medio de una grave crisis económica, con hiperinflación y escasez de alimentos y medicinas.

    El Gobierno enfrenta asimismo dificultades para honrar los pagos de intereses y capital de su deuda soberana, estimada en 150.000 millones de dólares. 

    Además:

    Los temas de la segunda ronda del diálogo venezolano son: Comisión de la Verdad y Constituyente
    Rodríguez: los dialogantes venezolanos están cerca de firmar un acuerdo de convivencia
    El Gobierno de Venezuela está dispuesto a negociar con los opositores si cesan las sanciones de EEUU
    Los venezolanos se muestran escépticos ante el nuevo intento de diálogo entre la oposición y el Gobierno
    Etiquetas:
    oposición, PSUV, MUD, Nicolás Maduro, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook