21:58 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Los pesos mexicanos (imagen referencial)

    CEPAL: la economía de América Latina y el Caribe crecerá en 2018

    © AP Photo / America Rocio
    América Latina
    URL corto
    1 0 0
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — Las economías de los países de América Latina y del Caribe tendrán una recuperación moderada en 2018 y en promedio crecerán un 2,2%, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

    "Economías de América Latina y el Caribe tendrán moderada recuperación en 2018 y crecerán 2,2 por ciento", luego de que en 2017 se registrara un promedio de crecimiento de 1,3%, informó la Cepal al presentar este jueves su último informe económico del año.

    Asimismo detalló que las proyecciones de actividad para la región "se dan en un contexto internacional más favorable que el de los últimos años", ya que se espera que la economía global se expanda "a tasas cercanas a las de 2017, en torno al tres por ciento".

    "Se espera que exista un mayor dinamismo relativo de las economías emergentes frente a las desarrolladas; y en el plano monetario, se mantendrá una situación de amplia liquidez y de bajas tasas de interés internacionales", consignó.

    En cuanto al crecimiento de los países, los que tendrán más expansión, según la Cepal, serán Panamá (5,5%), República Dominicana (5,1%) y Nicaragua (5%).

    Entre los más bajos se encuentra Cuba (1%), Ecuador (1,3%) y Venezuela (-5,5%).

    Le puede interesar: La octava economía de América Latina estudia opciones para su reactivación

    La estimación para el crecimiento de la economía de Brasil es un 2%, un 2,8% para Chile, 2,6% Colombia y 3,5% Perú, mientras que el resto de las economías de América Latina se expandirán entre dos y cuatro por ciento.

    El informe también indica que la demanda interna jugará un papel importante en la aceleración del crecimiento en 2018.

    "El consumo privado sigue siendo un motor de la demanda interna, pero en 2018 se destacará el mayor aporte de la inversión, producto de la recuperación de la formación bruta de capital fijo", explicó la CEPAL.

    Fortalecer políticas públicas

    Por su parte, la secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, añadió este 14 de diciembre en conferencia de prensa que si bien el espacio fiscal es reducido en la región, es necesario "impulsar políticas públicas activas para sostener el ciclo expansivo".

    Entre esas políticas, Bárcena enumeró el fortalecimiento de la regulación, el desarrollo productivo, la recaudación y el comercio intrarregional.

    "Se debe priorizar un gasto con mayor impacto sobre el crecimiento y la desigualdad", agregó.

    Se refirió también a los desafíos y riesgos latentes que pueden afectar la consolidación del crecimiento en la región a largo plazo.

    "En el ámbito financiero se presentan incertidumbres originadas por la normalización de las condiciones monetarias que han venido implementando o anunciando la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco Central Europeo y el Banco de Japón", señaló.

    Además, indicó que existe una tendencia hacia una mayor desregulación financiera, ejemplificadas en las leyes de reforma de Wall Street y de proyección al consumidor en Estados Unidos.

    Además:

    Ecuador firma un acuerdo de cooperación comercial con la Comisión Económica Euroasiática
    México celebra la renovación de la línea de crédito del FMI por $88.000 millones
    Cepal llama a producir mejores estadísticas independientes para cumplir Agenda 2030
    Etiquetas:
    crecimiento, economía, CEPAL, Caribe, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik