En directo
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Disturbios, gases lacrimógenos y empujones entre diputados y gendarmes frente al Congreso de Argentina marcan el inicio de una sesión parlamentaria convocada por el oficialismo para votar una reforma previsional que rebajará los aumentos de las pensiones.

    Los incidentes se producen a través de una valla que separa la Plaza de los dos Congresos, donde se concentran los manifestantes, y el recinto parlamentario, según la transmisión en vivo de varios canales de TV locales.

    Algunos de los manifestantes arrojaron piedras a través del vallado y los agentes de Gendarmería (policía de fronteras con funciones de seguridad interior) respondieron con chorros de agua de carros hidrantes y gases lacrimógenos.

    Movilización en Argentina contra el presidente Mauricio Macri
    © AFP 2020 / Marcelo Capece
    Minutos antes, un grupo de diputados opositores intentaron convencer a los gendarmes que retiraran el carro hidrante, cuya presencia enfureció a los manifestantes, explicó al canal TN el legislador izquierdista Nicolás del Caño.

    "Están tirando gases lacrimógenos desde el techo del anexo del Senado; es evidente que no hay condiciones para sesionar", dijo Del Caño.

    La gran mayoría de quienes protestaban se retiraron del frente del Congreso, huyendo de los gases y balas de goma, tras ser convocados por sindicatos, organizaciones sociales y partidos de izquierda para manifestarse contra el proyecto de reforma provisional que promueve el Gobierno de Mauricio Macri.

    Lea también: "Argentina está en llamas y nadie se da cuenta porque los medios no lo muestran"

    Estaba previsto que la sesión del plenario de la Cámara de Diputados comenzara a las 14.00 hora local (17.00 GMT), pese a la petición de diputados opositores de suspender la sesión dada la controversia que está causando el inminente tratamiento en el Congreso de la reforma jubilatoria.

    En añadido, algunos legisladores que ocuparon sus escaños la pasada semana, tras ser elegidos en los comicios legislativos del 22 de octubre, vieron demorado su ingreso al recinto parlamentario por los gendarmes, a los que no pudieron presentar la acreditación pertinente.

    Tratamiento de ley

    El oficialismo asegura que tiene quórum para dar inicio a la sesión destinada a votar la reforma jubilatoria, y también el número de apoyos suficientes para sancionar el proyecto, ya aprobado hace una semana en el Senado por 43 votos a favor, 23 en contra y tres abstenciones.

    La alianza gobernante Cambiemos cuenta con 108 diputados, pero para sancionar la reforma jubilatoria necesita 129 votos, la mitad más uno de los asientos de la cámara baja.

    Por ello espera contar con el apoyo del bloque Argentina Federal, integrado por 34 legisladores que a su vez están ligados a nueve gobernadores del Partido Justicialista (peronista), que se han alineado a favor del Ejecutivo desde que el mes pasado suscribieron un pacto fiscal atado a esta reforma.

    Pero, dentro de este espacio, el Bloque Justicialista, conformado por 19 diputados fieles a cinco gobernadores peronistas, adelantaron el miércoles que "mayoritariamente" no acompañarían el proyecto.

    Le puede interesar: Argentina: ¿Se termina el gradualismo en las reformas económicas de Macri?

    La reforma del sistema previsional que propone el Gobierno modifica la fórmula por la que se calculan los aumentos automáticos de las pensiones, para conformarla con 70% de la inflación y en 30% por la variación de salarios.

    El cálculo actual toma como base la recaudación tributaria y otorga dos aumentos anuales a los jubilados, mientras la reforma supone cuatro aumentos en 12 meses, el primero de los cuales será de 5,7% y se cobrará en marzo del año próximo.

    El 13 de diciembre se produjeron altercados en el Congreso cuando la Gendarmería cargó contra manifestantes que se oponían a la reforma.

    Varias personas fueron detenidas y otras resultaron heridas, entre ellas varios legisladores nacionales.

    La Confederación General del Trabajo ha anunciado una huelga general si se sanciona este jueves el proyecto de reforma jubilatoria.

    Además:

    Reformas económicas en Argentina: "El gobierno está forzado a negociar"
    Presidente argentino destaca necesidad de encarar reformas
    La reforma laboral y el avance sobre la justicia alertan a los trabajadores argentinos
    Etiquetas:
    protestas, disturbios, reformas, Congreso de Argentina, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook