América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Disturbios frente al Congreso argentino pautan sesión de votación de reforma previsional

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Disturbios, gases lacrimógenos y empujones entre diputados y gendarmes frente al Congreso de Argentina marcan el inicio de una sesión parlamentaria convocada por el oficialismo para votar una reforma previsional que rebajará los aumentos de las pensiones.

Los incidentes se producen a través de una valla que separa la Plaza de los dos Congresos, donde se concentran los manifestantes, y el recinto parlamentario, según la transmisión en vivo de varios canales de TV locales.

Algunos de los manifestantes arrojaron piedras a través del vallado y los agentes de Gendarmería (policía de fronteras con funciones de seguridad interior) respondieron con chorros de agua de carros hidrantes y gases lacrimógenos.

Movilización en Argentina contra el presidente Mauricio Macri - Sputnik Mundo
Persecución y distracción en Argentina
Minutos antes, un grupo de diputados opositores intentaron convencer a los gendarmes que retiraran el carro hidrante, cuya presencia enfureció a los manifestantes, explicó al canal TN el legislador izquierdista Nicolás del Caño.

"Están tirando gases lacrimógenos desde el techo del anexo del Senado; es evidente que no hay condiciones para sesionar", dijo Del Caño.

La gran mayoría de quienes protestaban se retiraron del frente del Congreso, huyendo de los gases y balas de goma, tras ser convocados por sindicatos, organizaciones sociales y partidos de izquierda para manifestarse contra el proyecto de reforma provisional que promueve el Gobierno de Mauricio Macri.

Lea también: "Argentina está en llamas y nadie se da cuenta porque los medios no lo muestran"

La Policía de Argentina - Sputnik Mundo
Camino peligroso: crecen los índices de violencia estatal en Argentina
Estaba previsto que la sesión del plenario de la Cámara de Diputados comenzara a las 14.00 hora local (17.00 GMT), pese a la petición de diputados opositores de suspender la sesión dada la controversia que está causando el inminente tratamiento en el Congreso de la reforma jubilatoria.

En añadido, algunos legisladores que ocuparon sus escaños la pasada semana, tras ser elegidos en los comicios legislativos del 22 de octubre, vieron demorado su ingreso al recinto parlamentario por los gendarmes, a los que no pudieron presentar la acreditación pertinente.

Tratamiento de ley

El oficialismo asegura que tiene quórum para dar inicio a la sesión destinada a votar la reforma jubilatoria, y también el número de apoyos suficientes para sancionar el proyecto, ya aprobado hace una semana en el Senado por 43 votos a favor, 23 en contra y tres abstenciones.

Argentine President Mauricio Macri gestures during a news conference at the Casa Rosada Presidential Palace in Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente argentino anuncia reformas para reducir la pobreza
La alianza gobernante Cambiemos cuenta con 108 diputados, pero para sancionar la reforma jubilatoria necesita 129 votos, la mitad más uno de los asientos de la cámara baja.

Por ello espera contar con el apoyo del bloque Argentina Federal, integrado por 34 legisladores que a su vez están ligados a nueve gobernadores del Partido Justicialista (peronista), que se han alineado a favor del Ejecutivo desde que el mes pasado suscribieron un pacto fiscal atado a esta reforma.

Pero, dentro de este espacio, el Bloque Justicialista, conformado por 19 diputados fieles a cinco gobernadores peronistas, adelantaron el miércoles que "mayoritariamente" no acompañarían el proyecto.

Le puede interesar: Argentina: ¿Se termina el gradualismo en las reformas económicas de Macri?

La reforma del sistema previsional que propone el Gobierno modifica la fórmula por la que se calculan los aumentos automáticos de las pensiones, para conformarla con 70% de la inflación y en 30% por la variación de salarios.

Logo de Fondo Monetario Internacional (FMI) - Sputnik Mundo
Economía
FMI sugiere al Gobierno argentino "acelerar las reformas"
El cálculo actual toma como base la recaudación tributaria y otorga dos aumentos anuales a los jubilados, mientras la reforma supone cuatro aumentos en 12 meses, el primero de los cuales será de 5,7% y se cobrará en marzo del año próximo.

El 13 de diciembre se produjeron altercados en el Congreso cuando la Gendarmería cargó contra manifestantes que se oponían a la reforma.

Varias personas fueron detenidas y otras resultaron heridas, entre ellas varios legisladores nacionales.

La Confederación General del Trabajo ha anunciado una huelga general si se sanciona este jueves el proyecto de reforma jubilatoria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала