08:05 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Logo de Odebrecht

    Fiscalía ecuatoriana indagará delitos conexos tras condena de vicepresidente por Odebrecht

    © REUTERS / Carlos Jasso
    América Latina
    URL corto
    El caso Odebrecht (2017) (225)
    0 01
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El fiscal general de Ecuador, Carlos Baca Mancheno, anunció que tras la sentencia de seis años de prisión contra el vicepresidente Jorge Glas en calidad de autor y contra otros cuatro ciudadanos por asociación ilícita en el caso Odebrecht, la entidad iniciará nuevas investigaciones por delitos conexos.

    Aunque en la sentencia se "ha dispuesto que la fiscalía abra nuevas investigaciones sobre otras infracciones, muchas de las ellas ya se encuentran abiertas en indagaciones en la fiscalía y otras se abrirán, conforme lo ha ordenado la administración de la justicia", dijo el funcionario en breves declaraciones a la prensa.

    En la lectura del dictamen, el juez Édgar Flores detalló que el delito de asociación ilícita se usó "como medio" para cometer otros, entre los que se puede incluir "posiblemente" peculado, concusión, cohecho, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y delincuencia organizada.

    Por ello, Flores instó a la fiscalía a investigar nuevas conexiones y casos referentes al tema que podrían implicar a los mismos procesados.

    Baca aprovechó también para señalar que "una vez que ha concluido la audiencia y se ha dictado la sentencia, la fiscalía ha cumplido con su deber" al impulsar "esta investigación con absoluto compromiso cívico por nuestro país".

    Lea más: La Fiscalía ecuatoriana tiene evidencias contra los procesados en el caso Odebrecht

    Asimismo sostuvo que la sentencia con la que se ha condenado a la mayoría de procesados "es el resultado de un trabajo en equipo" y este "es un momento que refuerza y fortalece el trabajo que la fiscalía debe continuar haciendo para el beneficio de todos los ciudadanos".

    Durante el juicio, la fiscalía aseguró que Glas recibió coimas de la constructora brasileña por un monto de aproximadamente 16 millones de dólares a través de su tío, el también sentenciado Ricardo Rivera.

    Para ello se basó principalmente en el testimonio adelantado del ejecutivo de Odebrecht y exrepresentante de la firma en Ecuador, José Santos, quien aseveró que el vicepresidente estaba al tanto de los movimientos de la empresa y que además fue él quien facilitó el regreso de la compañía en 2010.

    El juicio contra el vicepresidente, que inició el pasado 16 de noviembre, ha sido el más mediático de la historia contemporánea nacional, pues es la primera vez que una alta autoridad continúa en el cargo a pesar de encontrarse en prisión.

    La defensa anunció que Glas apelará la condena y solicitará la suspensión condicional de la pena lo antes posible.

    Además de Glas y su tío, también fueron sentenciados a prisión el exfuncionario de la Secretaría del Agua, Carlos Villamarín, el exgerente de Transporte de Petroecuador, Ramiro Carrillo, y el contratista de Odebrecht y gerente de la empresa Diacelec, Edgar Arias.

    Tema:
    El caso Odebrecht (2017) (225)

    Además:

    Justicia ecuatoriana no admite testimonio de expresidente Rafael Correa en caso Odebrecht
    La Fiscalía de Ecuador se abstiene de acusar a los exfuncionarios brasileños de Odebrecht
    Ecuador demanda a Odebrecht por defraudación tributaria
    Fiscalía de Ecuador confirma que perito alteró información del caso Odebrecht
    Etiquetas:
    corrupción, Odebrecht, Jorge Glas, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik