América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ONG: un homicidio doloso cada 19 minutos con impunidad de 98% en México

© REUTERS / Henry RomeroUn policía mexicano
Un policía mexicano - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — En México se comete un homicidio doloso cada 19 minutos y la impunidad es de 98%, denunció la red "Seguridad sin guerra" que integran casi 300 organizaciones civiles y especialistas.

"En México muere una persona por homicidio doloso cada 19 minutos y la impunidad es de casi el 98%, mientras la clase política se empeña en alejarnos del orden constitucional", informó el colectivo en un comunicado.

"México, sin guerra, es el país que más asesinatos tiene en el mundo"
La red rechaza el intento por avanzar en el Senado con la aprobación de una Ley de Seguridad Interior.

El proyecto promovido por el presidente Enrique Peña Nieto, que ya recibió media sanción en la Cámara de Diputados y es analizado en el Senado, pretende pasar "por encima de las advertencias y propuestas que han hecho sociedad civil organizada, la academia y organismos nacionales e internacionales", afirman las organizaciones.

Le puede interesar: México, segundo país del mundo en muertes violentas después de Siria

La ley que autorizaría el despliegue de militares en tareas de seguridad pública "es un homenaje a una estrategia que ha dejado miles de muertos y familias destruidas", desde que las fuerzas armadas fueron lanzadas en 2006 a una guerra abierta contra el narcotráfico.

"Once años de guerra son demasiados", puntualiza el documento.

Los policías mexicanos - Sputnik Mundo
América Latina
Asesinato del primer ombudsman en la historia de México, una señal ominosa
Esa ley de Seguridad Interior "premia y valida la incompetencia de las instituciones civiles, y consolida la estrategia de seguridad lejana a las personas, a quienes se termina vulnerando en su vida y sus libertades", denuncio la red ciudadana.

Como parte de la campaña, casi 25.000 personas han enviado más de 2,9 millones de correos electrónicos a los senadores, pidiendo responsabilidad para no legalizar esa estrategia militar de seguridad pública.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y todos los organismos defensores de víctimas de abuso del uso de la fuerza en el país exigen al Estado que rechace el proyecto de ley.

Lea también: México: las narco-fosas del narco-capitalismo

Peña Nieto y el oficialismo afirman que los militares son necesarios en tareas de seguridad pública, por la falta de capacidad de las fuerzas policiales para hacer frente al poder del crimen organizado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала