América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tres partidos mexicanos forman coalición para apoyar candidatura de López Obrador

© REUTERS / Ginnette RiquelmeAndrés Manuel López Obrador, aspirante a la presidencia de México (archivo)
Andrés Manuel López Obrador, aspirante a la presidencia de México (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La coalición mexicana Juntos Haremos Historia, encabezada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y otros dos partidos, presentó en un acto público la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, que buscará por tercera vez la presidencia del país.

Además de Morena, que logró su registro en 2014, la coalición fue suscrita por los líderes de los minoritarios Partido del Trabajo y Encuentro Social para postular al candidato favorito en todos los sondeos.

Andrés Manuel López Obrador, aspirante a la presidencia de México (archivo) - Sputnik Mundo
López Obrador registra precandidatura presidencial con plan anticorrupción en México
La nueva etapa de lucha de Morena culminará en diciembre de 2024, "cuando todas y todos podamos vivir libres de miserias, miedos y temores, y en nuestra querida patria la vida pública esté inspirada por los valores de la honestidad, el bienestar y la fraternidad", expresó López Obrador en el acto.

La lista de 10 puntos de sus principales propuestas de campaña la encabeza la defensa del Estado de derecho para "aplicar al pie de la letra el criterio de que, al margen de la ley nada, y por encima de la ley nadie".

También destaca la lucha contra la corrupción para "suprimir fueros y privilegios".

Más aquí: Disputa presidencial en México se polariza entre López Obrador y Meade

Otras propuestas presentadas son descentralizar el Gobierno federal y trasladar al interior del país a la mayoría de dependencias del Estado, así como dar "apoyos al sector agropecuario, pesquero y forestal en las comunidades".

Andrés Manuel López Obrador (archivo) - Sputnik Mundo
López Obrador encabeza sondeo hacia las presidenciales de México
El quinto punto hace referencia a los energéticos, al señalar que el objetivo es "evitar aumentos de precios de gasolinas, gas, de energía eléctrica, en perjuicio de los consumidores y de las empresas".

En cuanto a economía y obra pública, el sexto compromiso es "no aumentar impuestos ni deuda pública".

En la política social, como séptima propuesta contempla "una beca mensual a estudiantes de nivel medio superior y contratar como aprendices a 2,3 millones de jóvenes" con un sueldo fijo de 200 dólares mensuales.

La octava ofrece una pensión universal para jubilados y pobres con discapacidad, mientras que la novena elimina la reforma educativa.

Lea más: López Obrador propone relación de respeto y sin confrontación entre México y EEUU

Policía federal de México (archivo) - Sputnik Mundo
López Obrador plantea acabar con "política coercitiva" en lucha contra el crimen en México
Finalmente, en materia de combare a la violencia y la justicia, consultará a las víctimas sobre una propuesta de "otorgar amnistía a criminales que opten por su readaptación e integrar un mando único policial y militar".

López Obrador se enfrentará a José Antonio Meade de la coalición entre el gobernante Partido Revolucionario Institucional y el Verde Ecologista, y al de la coalición centrista Por México al Frente, que tiene como único precandidato al centroderechista Ricardo Anaya.

La única encuesta que indaga preferencias por esos tres candidatos, recién realizada por Consulta Mitofsky, coloca a López Obrador con 23 puntos porcentuales, y en empate técnico a Anaya con 20% y Meade con 19,4%.

En los comicios del 2 de julio de 2018 serán elegidos presidente, todos los senadores y diputados del Congreso, alcaldes y la cuarta parte de gobernadores provinciales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала