Widgets Magazine
En directo
    Movilización de oposición en Honduras (Archivo)

    Investigadora: movilización convocada en Honduras busca presionar al poder electoral

    © REUTERS / Jorge Cabrera
    América Latina
    URL corto
    Incertidumbre en torno a las presidenciales en Honduras (101)
    0 10

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La Alianza de Oposición de Honduras convocó una nueva movilización nacional con el objetivo de que el TSE proclame al ganador de las elecciones del pasado 26 de noviembre, pues 18 días después el país sigue sin saber quién será el presidente de los próximos cuatro años, dijo a Sputnik la investigadora Lucía Vijil.

    "El martes la Alianza de Oposición hizo una convocatoria formal a movilizaciones en cada barrio para el resto de la semana y para el viernes se hará un segundo intento de paro nacional con el objetivo de presionar al TSE para que se pronuncie", ya que se cumplen 18 días desde la celebración de los comicios, señaló la integrante del Centro de Estudio para la Democracia (Cespad) en Honduras.

    Vijil considera que el pasado 26 de noviembre se produjo un fraude electoral en el país centroamericano, por lo que no es casualidad que la oposición esté presentando "actas y las copias de las actas alteradas" o que incluso se hayan encontrado maletas electorales en un centro comercial de Tegucigalpa, añadió.

    Por su parte, el TSE aclaró en un comunicado que las maletas encontradas el martes en el interior de un cubículo en un centro comercial de la capital hondureña fueron utilizadas para educar a miembros de las Mesas Electorales Receptoras asignadas al partido Vamos.

    El día de los comicios, cuando se llevaban escrutadas 57% de las mesas electorales, el candidato opositor Salvador Nasralla tenía una ventaja de cinco puntos sobre el actual presidente, Juan Orlando Hernández.

    Lea más: Cuatro claves de las elecciones en Honduras

    Sin embargo, y tras anunciar un fallo en el sistema, el TSE dijo que el mandatario había revertido la tendencia en su contra y superaba por unos pocos miles de votos a Nasralla, lo que provocó denuncias de fraude y protestas en el país.

    La investigadora asegura que este proceso electoral, en el que los observadores internacionales confirmaron múltiples irregularidades como la compra de votos, "ha sido de los más largos y tediosos para la sociedad" y aseguró que esta situación "se presta para un espacio de violencia".

    "El ambiente está tenso, los ánimos caldeados, ha habido 14 muertes y detenciones judiciales irregulares", recordó Vijil a esta agencia.

    Por otro lado, el pasado domingo finalizó un escrutinio especial voto por voto en 4.753 mesas electorales cuyas actas no fueron transmitidas en la noche de los comicios y terminó con 50,95% de los votos a favor de Hernández, mientras que Nasralla consiguió 31,54% de esos apoyos, según los resultados del TSE publicados por El Heraldo.

    El presidente consiguió así una ventaja de 50.438 votos sobre Nasralla, quien sostiene que hubo fraude y pidió que se revisen "las 18.128 actas, incluyendo los votos y los cuadernillos".

    Lea más: Elecciones en Honduras bajo la lupa

    El TSE, que revisa ahora las impugnaciones que los candidatos realizaron, dijo que posiblemente anunciaría antes de Navidad quién es el ganador de los comicios presidenciales, ya que por ley la fecha límite para dar a conocer el resultado final son 30 días.

    Tema:
    Incertidumbre en torno a las presidenciales en Honduras (101)

    Además:

    Candidato opositor hondureño pide a entes internacionales reconocer su victoria
    La resistencia popular en Honduras dificulta un virtual fraude electoral
    Luis Zelaya demanda nulidad del proceso electoral presidencial en Honduras
    "Escrutinio especial en Honduras es clave"
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, Tribunal Supremo Electoral de Honduras, Juan Orlando Hernández, Salvador Nasralla, Honduras
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik