08:24 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Un militar mexicano

    Comisionado de ONU para DDHH pide a México rechazar proyecto de ley de Seguridad Interior

    © AFP 2019 / Hector Guerrero
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos exhortó al Estado mexicano para que se abstenga de aprobar una ley de Seguridad Interior, que analiza actualmente el Senado y autoriza despliegues militares en las calles.

    El organismo multilateral y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH, ombudsman) de México hicieron "un llamado urgente al Estado mexicano para que, atendiendo a sus obligaciones constitucionales y convencionales relativas a la preservación y defensa de los derechos humanos, se abstenga de aprobar el proyecto de la Ley de Seguridad Interior".

    El pronunciamiento conjunto contra el dictamen fue hecho el mismo día en que será sometido a consideración de las comisiones dictaminadoras de la Cámara Alta, antes de votarlo en el pleno.

    Los dos organismos pidieron un diálogo nacional sobre el modelo de seguridad, "bajo un esquema que, sin inhibir la actuación legítima del Estado, preserve y garantice los derechos fundamentales de las personas".

    A pesar de algunos cambios que se aplicarían al proyecto legislativo, planteado originalmente por el presidente Enrique Peña Nieto, aún presenta "aspectos altamente preocupantes para la vigencia y respeto de los derechos humanos en México", advierten ambas organizaciones.

    Lea más: México, segundo país del mundo en muertes violentas después de Siria

    Las eventuales modificaciones no implicarían cambios sustantivos, pero "la gran mayoría de las observaciones hechas al proyecto original se mantendrían vigentes en tanto", dice la exhortación.

    Las observaciones al proyecto son de tal envergadura y las voces en contra son tan diversas, que "resulta indispensable la materialización de una deliberación amplia, honesta e inclusiva que atienda de manera efectiva los múltiples señalamientos formulados, en el marco del respeto a la dignidad humana", dice el planteamiento a las instituciones del Estado.

    El proceso legislativo debe terminar este viernes, ante lo cual el organismo de la ONU y el defensor federal del pueblo demandaron "prevenir situaciones que actualicen o propicien que se vulneren los derechos humanos al amparo de la ley antes mencionada".

    La semana pasada, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra"ad Al Hussein, advirtió que "una década después de que las fuerzas armadas fueron desplegadas en labores de seguridad pública la violencia no ha disminuido" en el país latinoamericano.

    Tanto los agentes estatales como los federales "siguen perpetrando violaciones a derechos humanos, incluso torturas, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas", según el alto comisionado.

    Peña Nieto y el oficialismo afirman que los militares son necesarios en tareas de seguridad pública, porque el país carece de las capacidades policiales para hacer frente a la grave situación de inseguridad.

    Además:

    Organismos de DDHH de México rechazan legalizar rol de militares en seguridad pública
    México rechaza informe de WOLA sobre violaciones a DDHH cometidas por militares
    Peña Nieto: sociedad civil hace 'bullying' a instituciones de seguridad de México
    Etiquetas:
    derechos humanos, militares, ONU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik