09:00 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Jorge Glas, el vicepresidente de Ecuador

    Condenado vicepresidente de Ecuador declaró que no renunciará

    © REUTERS / Daniel Tapia
    América Latina
    URL corto
    El caso Odebrecht (2017) (225)
    0 01
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — La defensa del vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, aseguró que es ilegal la pena de seis años de prisión por asociación ilícita que se le impuso, y que por tanto no renunciará.

    La sentencia contra Glas "viola normas constitucionales, como el principio de favorabilidad y de retroactividad", y por tanto el vicepresidente "no va a renunciar" a su cargo porque "es inocente y no ha cometido ningún delito", explicó a la prensa el abogado Eduardo Franco Loor tras la lectura del fallo.

    Glas fue condenado por el delito de asociación ilícita en el caso de sobornos entregados por la empresa brasileña Odebrecht a diferentes funcionarios ecuatorianos para obtener contratos de obra pública.

    "Vamos a esperar que (la condena) sea notificada por escrito y, en el marco de la Constitución, el vicepresidente de la República va a apelar, pero hoy mismo vamos a pedir la suspensión condicional de la pena, con la finalidad de que el vicepresidente pueda, de la manera más inmediata, recuperar su libertad", dijo.

    Este pedido, explicó el jurista, se sustentará en el hecho de que la condena a Glas se basó en el Código Penal anterior y no en el que está vigente desde 2014 y que establece que la sentencia de primera instancia "se podrá suspender a petición de parte", siempre y cuando el castigo "no exceda de cinco años".

    Lea más: Vicepresidente ecuatoriano Glas recibió sobornos por $13,5 millones

    Además, argumentó Franco Loor, la asociación ilícita entraña una pena de seis años según el Código Penal anterior, mientras que actualmente el mismo delito es sancionado con una pena de hasta cinco años.

    Sin embargo, el juez Edgar Flores argumentó en su sentencia que los delitos se cometieron cuando aún estaba vigente el antiguo Código Penal, y por tanto el castigo que debe aplicarse es el estipulado en aquel cuerpo legal, de seis años.

    El abogado defensor también alegó que "no es verdad que el delito haya sido debidamente comprobado en la etapa de juicio".

    La fiscalía aseguró que Glas recibió sobornos de la constructora brasileña Odebrecht por un monto de aproximadamente 16 millones de dólares a través de su tío, el también procesado Ricardo Rivera.

    Para probar este delito, la fiscalía se basó principalmente en el testimonio del ejecutivo de Odebrecht y exrepresentante de la firma en Ecuador, José Santos, quien aseveró que el vicepresidente estaba al tanto de los movimientos de la empresa y que además fue él quien facilitó el regreso de la compañía en 2010.

    Lea también: Jorge Glas, uno de tres vicepresidentes latinoamericanos que cayeron en desgracia

    El juicio contra el vicepresidente, que se inició el pasado 16 de noviembre, ha tenido una repercusión sin precedentes en los medios de comunicación, pues es la primera vez que un alto cargo es procesado, sometido a prisión preventiva y condenado sin ser destituido ni presentar su renuncia. 

    Tema:
    El caso Odebrecht (2017) (225)

    Además:

    Vicepresidente de Ecuador insiste en su inocencia en caso Odebrecht
    Defensa del vicepresidente de Ecuador espera que la justicia lo absuelva
    Vicepresidente de Ecuador: fiscalía negoció con Odebrecht para inculparlo
    Justicia ecuatoriana no admite testimonio de expresidente Rafael Correa en caso Odebrecht
    Etiquetas:
    corrupción, Odebrecht, Jorge Glas, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik