18:59 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Jorge Glas, el vicepresidente de Ecuador

    Vicepresidente de Ecuador sentenciado a seis años de prisión por caso Odebrecht

    © REUTERS / Daniel Tapia
    América Latina
    URL corto
    El caso Odebrecht (2017) (225)
    0 01
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — La justicia ecuatoriana sentenció al vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, a seis años de prisión por el delito de asociación ilícita en calidad de autor en el caso Odebrecht.

    "La pena base para la determinación judicial es de seis años de reclusión menor, considerándose que han participado de modo directo y principal en la perpetración del delito, por lo que administrando justicia (…) se impone a los señores Jorge Glas, Ricardo Rivera, Carlos Villamarín, Ramiro Carrillo y Edgar Arias en calidad de autores del delito de asociación ilícita" esta pena, dijo el juez Edgar Flores durante la lectura de la sentencia.

    Según el tribunal, las acciones de Jorge Glas, como autoridad, y de su tío Ricardo Rivera, como enlace, "fueron principales para que Odebrecht logre contratos a cambio de retribuciones económicas ilegales".

    Por ello, los actos del vicepresidente "se adecuan" al delito de asociación ilícita y fueron "principales" para la ejecución del mismo.

    Los jueces consideraron también que la comisión del delito contó con "circunstancias agravantes" porque "se perpetró valiéndose de sus condiciones".

    Además, añadió Flores, la asociación ilícita se produjo "como medio" para cometer otros delitos, entre los que se puede incluir "posiblemente" peculado, concusión, cohecho, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y delincuencia organizada.

    Lea también: Jorge Glas, uno de tres vicepresidentes latinoamericanos que cayeron en desgracia

    Al igual que el vicepresidente y su tío, el exfuncionario de la Secretaría del Agua, Villamarín, el exgerente de Transporte de Petroecuador, Carrillo, y el contratista de Odebrecht y gerente de la empresa Diacelec, Arias, deberán reparar al Estado con 33,39 millones de dólares.

    Tras este dictamen, el legislativo deberá anunciar si da paso al juicio político contra Glas para formalizar su destitución y esperar a que el presidente Lenín Moreno envíe una terna de la que saldrá el nuevo vicepresidente.

    La sentencia emitida por el tribunal podrá ser apelada por Glas, aunque el dictamen acorta las vías políticas para el vicepresidente, pues el 2 de enero se cumplen tres meses desde que está en prisión, lo que según la Constitución es una causal de destitución por ausencia definitiva en el cargo.

    Lea más: Vicepresidente ecuatoriano Glas recibió sobornos por $13,5 millones

    Durante el juicio, la fiscalía aseguró que Glas recibió coimas de la constructora brasileña por un monto de aproximadamente 16 millones de dólares a través de su tío, el también procesado Ricardo Rivera.

    Para ello se basó, principalmente, en el testimonio adelantado del ejecutivo de Odebrecht y exrepresentante de la firma en Ecuador, José Santos, quien aseveró que el vicepresidente estaba al tanto de los movimientos de la empresa y que además fue él quien facilitó el regreso de la compañía en 2010.

    El juicio contra el vicepresidente, que inició el pasado 16 de noviembre, ha sido el más mediático de la historia contemporánea nacional, pues es la primera vez que una alta autoridad continúa en el cargo a pesar de encontrarse en prisión.

    Tema:
    El caso Odebrecht (2017) (225)

    Además:

    Defensa del vicepresidente de Ecuador espera que la justicia lo absuelva
    Fiscalía de Ecuador pide 6 años de prisión para vicepresidente Jorge Glas
    Vicepresidente de Ecuador: fiscalía negoció con Odebrecht para inculparlo
    Justicia ecuatoriana no admite testimonio de expresidente Rafael Correa en caso Odebrecht
    Etiquetas:
    corrupción, Odebrecht, Jorge Glas, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik