En directo
    Paz con FARC en Colombia

    Estos son los avances y retrocesos de un año de paz en Colombia

    © REUTERS / Jaime Saldarriaga
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    Se cumplió un año del histórico acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Sputnik contactó a Luis Celis, cofundador de la organización Paz y Reconciliación de Colombia, para realizar un un balance de la puesta en marcha del pacto "más importante para el país en los últimos años".

    Para Celis una de las cosas más destacables del Acuerdo para la Terminación Definitiva del Conflicto, firmado en Bogotá el 24 de noviembre de 2016, es que con él se terminó más de medio siglo de conflicto con la guerrilla y dio paso a su asimilación por parte del sistema democrático institucional.

    "La transformación de una fuerza guerrillera a un partido político es una de las mejores noticas en muchos años para el pueblo colombiano. En el marco de una sociedad que tiene muchas dificultades para la competencia democrática, este proceso cobra mayor relevancia", dijo a Sputnik el analista colombiano.

    Destacó además el hecho de que se haya creado un órgano temporal para esclarecer patrones de violencia y reconocer los derechos de las víctimas, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia, y la no Repetición.

    "La sociedad colombiana necesita saber qué fue lo que ocurrió para poder construir un relato compartido de quienes fueron los responsables y de las dinámicas que construyó. Para poder seguir dándole una voz a las víctimas", indicó Celis.

    El conflicto entre las guerrillas y las fuerzas estatales colombianas no se produjo en todo el país, hubo territorios que fueron más afectados que otros. Por ese motivo, para el analista existe, con la firma del tratado, "una nueva posibilidad para pensar nuevas formas de desarrollo y construcción de una sociedad en algunas regiones". Sin embargo, consideró que en estos sitios es donde aún queda mucho por hacer.

    "En las zonas donde hubo más violencia también hubo más pobreza, menos infraestructura, mayor ilegalidad y menos presencia del Estado. Allí donde hubo estas dificultades la complejización de la situación es mayor, se sigue agrediendo y asesinando a líderes sociales que reclaman tierras y se oponen a mafias del narcotráfico y la minería. Es un tema muy delicado que el Estado aún no puede controlar", explicó.

    Lea más: Unas 473 personas abandonan sus viviendas en Colombia por combate entre los grupos armados

    Como cierre del balance sobre el primer año de la puesta en marcha del acuerdo, según Celis es que "es importante destacar que está vivo". "No se puede decir que hay incumplimientos, por supuesto que hay dificultades y opositores poderosos que han obstaculizado el avance, pero se va andando y eso es algo a subrayar", concluyó.

    Además:

    ONU: un 55% de exguerrilleros de FARC en Colombia abandonó áreas de reincorporación
    Gobierno colombiano busca tranquilizar a FARC ante cambios en Jurisdicción Especial de Paz
    FARC pide a presidente colombiano Santos reunión "urgente" por cambios al acuerdo de paz
    Etiquetas:
    gobierno, acuerdo de paz, acuerdo, FARC, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik