Widgets Magazine
En directo
    Bandera de México

    Operador "electoral" de Odebrecht sobornó al partido gobernante de México

    CC BY 2.0 / Esparta Palma / Mexico Flag / Bandera de Mexico
    América Latina
    URL corto
    0 20

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El operador financiero de Odebrecht depositó 3,1 millones de dólares en 2012 para Emilio Lozoya, miembro de la campaña presidencial del actual presidente de México, Enrique Peña Nieto en 2012, según documentos obtenidos por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

    "Olivio Rodrigues Júnior, experto en lavar dinero de Odebrecht para financiar campañas electorales, fue el responsable de transferir 3,1 millones de dólares entre abril y junio de 2012 a una cuenta ligada a Emilio Lozoya, coordinador de vinculación internacional del entonces candidato del PRI (Partido Revolucionario Institucional), Peña Nieto", dice la investigación basada en 10 documentos oficiales cuyas copias mostró MCCI a Sputnik.

    Rodrigues Júnior hizo otra transferencia de 951.000 dólares a una segunda empresa también ligada a Lozoya en tres depósitos realizados en noviembre de 2012, días antes de que Peña Nieto asumiera por seis años la Presidencia de México, el 1 de diciembre de 2012.

    Durante otros comicios federales y locales de México en años anteriores, "dos empresas "offshore" de Olivio transfirieron otros seis millones de dólares a una compañía fachada en Veracruz", dice la investigación de MCCI encabezada por Raúl Olmos.

    Más aquí: "La baja competitividad de Latinoamérica propicia la corrupción"

    Rodrigues Júnior era el "responsable de lavar dinero y transferir sobornos a políticos de toda Latinoamérica a través de 20 empresas "offshore" o de papel, afincadas en paraísos fiscales", concluye la pesquisa.

    El caso más emblemático fue el de las transferencias millonarias al publicista Joao Santana, principal estratega de las campañas presidenciales de los expresidentes brasileños Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) y Dilma Rousseff (2011-2016).

    Santana, conocido como el "creador de presidentes", condujo con éxito las campañas de seis mandatarios en Brasil, Venezuela, El Salvador, República Dominicana y Panamá, y fue condenado en febrero pasado a ocho años de prisión.

    Documentos

    Entre los documentos oficiales obtenidos por MCCI en el expediente del Ministerio Público de Brasil figuran órdenes de depósito realizadas en bancos de Suiza y Liechtenstein bajo el código "Gigolino", es decir Rodrigues Junior, responsable de ordenar los pagos a las sociedades opacas Zecapan SA y Latin America Asia Capital Holding Ltd.

    La investigación encontró que esas empresas estaban vinculadas con exdirectivos de Odebrecht y con Lozoya, nombrado por Peña Nieto director general de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) entre diciembre de 2012 y febrero de 2016.

    El publicista Santana y su esposa Mónica Moura recibían los depósitos ilegales de Odebrecht a través de empresas opacas, una red "que controlaba Gigolino para encubrir así que el dinero era en pago de la asesoría electoral", dice la investigación.

    El esquema fue utilizado para que Odebrecht financiara, entre 2006 y 2015, las campañas presidenciales de Lula y Rousseff en Brasil, Mauricio Funes en El Salvador, Hugo Chávez en Venezuela y Domingo Arias en Panamá, "según consta en expedientes judiciales consultados para esta investigación", afirma Olmos.

    Lea también: Periodistas destapan el escándalo Odebrecht en México

    El juez federal brasileño Sérgio Moro comprobó que "Olivio Rodrigues utilizaba la estructura ‘offshore’ para ocultar financiamiento electoral, en concreto en el caso de corrupción de la petrolera brasileña Petrobras (estatal)".

    El lavado de dinero encubriría su uso "para remuneración de servicios electorales, con afectación de la integridad del proceso político democrático, lo que considero especialmente reprochable", dice la sentencia del juez Moro, incluida en una de las copias compartidas por MCCI.

    Odebrecht, que reconoció en EEUU el pagó 10,5 millones de dólares por contratos en México,  fue inhabilitada por cuatro años por Secretaría de la Función Pública el lunes pasado.

    "La inhabilitación por cuatro años va en sintonía con el trabajo limitado y la poca efectividad de esta administración contra la corrupción, es una simulación", dijo a Sputnik el director de comunicaciones de MCCI, Darío Ramírez.

    En diciembre de 2016, autoridades judiciales de EEUU, Suiza y Brasil revelaron un acuerdo con Odebrecht para cerrar una investigación por el pago de 788 millones de dólares en sobornos en América Latina y África, pero no revelaron los detalles, que han surgido a lo largo de 2017.

    Además:

    México confirma que hubo reuniones de Peña Nieto con Odebrecht pero desmiente sobornos
    Odebrecht reclama $16,68 millones a México por obra inconclusa
    Etiquetas:
    fraude, investigación, corrupción, Odebrecht, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik