América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Partido opositor hondureño llama a manifestarse en apoyo de triunfo electoral de Nasralla

© REUTERS / Jorge CabreraSalvador Nasralla, candidato a la presidencia de Honduras (archivo)
Salvador Nasralla, candidato a la presidencia de Honduras (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Partido Libre de Honduras, que forma parte de la Alianza de Oposición, convocó para a una movilización en todo el país en defensa del candidato presidencial Salvador Nasralla, al que ellos consideran ganador de las elecciones del 26 de noviembre.

"A movilización nacional convoca la Dirección Nacional del Partido Libre, este viernes a partir de las 6:00 am" hora local (12:00 GMT), publicó en su cuenta de la red social Twitter la candidata a vicepresidenta primera por la Alianza de Oposición, Xiomara Castro, junto a un comunicado de prensa.

​El día de las elecciones, cuando se llevaban escrutadas 57% de las mesas electorales, el candidato de Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, tenía una ventaja de cinco puntos sobre el candidato del Partido Nacional y actual presidente, Juan Orlando Hernández.

Elecciones en Honduras (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Poder Electoral hondureño finaliza escrutinio especial
Sin embargo, y tras anunciar un fallo en el sistema, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dijo que el jefe de Estado había revertido la tendencia en su contra y superaba por unos pocos miles de votos a Nasralla, quien denunció un presunto fraude electoral.

Pese a que aún el TSE no dio a conocer un resultado oficial definitivo, el conteo de las 18.128 meses electorales receptoras o actas dan como ganador a Hernández con 1.412.055 votos, o 42,98%, mientras que Nasralla obtiene 1.359.610, o 41,38%.

Escuche: La resistencia popular en Honduras dificulta un virtual fraude electoral

Sin embargo, por denuncias efectuadas por la Alianza de Oposición y por el informe de la Organización de los Estados Americanos de irregularidades en la elección y en el escrutinio el TSE efectuó un conteo especial de votos primero en 1.006 actas y luego en 4.753, que presentaban inconsistencias.

Salvador Nasralla, candidato a la presidencia de Honduras (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Candidato opositor hondureño pide a entes internacionales reconocer su victoria
El 10 de diciembre finalizó el escrutinio especial voto por voto en 4.753 mesas electorales cuyas actas no fueron transmitidas en la noche de los comicios y terminó con 50,95% de los votos a favor de Hernández, mientras que Nasralla consiguió el 31,54% de esos apoyos, según los resultados del TSE publicados por El Heraldo.

El presidente consiguió así una ventaja de 50.438 votos sobre Nasralla.

Sin embargo, el comunicado del Partido Libre, difundido el martes, dice: "Ganamos las elecciones y nadie debe dudar de esta victoria".

"Llamamos a la movilización inmediata y permanente en los pueblos, aldeas, caseríos y todos los rincones del país hasta que la dictadura entregue el poder que perdió el 26 de noviembre", agrega el comunicado.

Asimismo el Partido Libre afirma que rechaza lo que ellos entienden como "descarada injerencia" de la embajada de EEUU en Honduras que "avala e intenta legitimar el criminal fraude electoral cometido por la dictadura", como llama la oposición a la administración de Hernández.

Policía protege el edifício del Tribunal Supremo Electoral de Honduras, en Tegucigalpa - Sputnik Mundo
América Latina
"Escrutinio especial en Honduras es clave"
Luego de las elecciones ha habido disturbios, manifestaciones, saqueos a comercios y cortes de ruta en defensa de Alianza de Oposición, en los que han habido al menos 11 muertos y 15 heridos, según datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El tribunal electoral dijo el lunes de noche que anunciaría antes del 23 de diciembre quién es el ganador de las elecciones, ya que por ley la fecha límite para dar a conocer el resultado final son 30 días y el organismo quiere tener el escrutinio definitivo antes de Navidad, dijo el magistrado presidente del TSE, David Matamoros.

El 26 de noviembre más de seis millones de hondureños fueron convocados a votar para elegir al presidente, a tres vicepresidentes, 128 diputados y suplentes, 298 alcaldes y 20 miembros del Parlamento Centroamericano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала