Widgets Magazine
10:52 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Caña de azúcar (archivo)

    Gobierno boliviano y empresarios privados están decididos a producir etanol en 2018

    CC BY-SA 2.0 / ruurmo / caña de azúcar
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — Bolivia espera comenzar a producir etanol en 2018 en sociedad con los cañeros nacionales, anunció su vicepresidente, Álvaro García Linera.

    "Vamos a producir etanol sí o sí", dijo el presidente en funciones durante el cierre del "Foro Internacional Etanol: Bolivia Sembrando Energía" que se realizó en Santa Cruz de la Sierra (este), consignó la radio estatal Patria Nueva.

    García destacó la decisión de los empresarios cañeros de Santa Cruz de impulsar la producción de etanol que sería comercializado por la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

    "Ojalá en enero podamos hacer un gran acto para anunciar que cerramos las cifras y el sector productivo tenga el tempo suficiente para preparar la logística necesaria para que marzo le entre con todo", remarcó el vicepresidente.

    Además de los bolivianos, participaron en el foro expertos de Paraguay, Estados Unidos, Argentina y otros países donde se utiliza el etanol como combustible.

    Lea más: Bolivia utiliza para alimentos solo un sexto de su área de cultivo

    En ese marco, el Gobierno y los empresarios acordaron impulsar la producción de etanol debiendo definir el precio que en que YPFB comparará el producto a los productores de caña del oriente.

    El sector cañero podría llegar a producir unos 100 millones de litros de alcohol a partir de junio de 2018 y si mejoran las inversiones, lograría 500 millones de litros para un mayor volumen, según un reporte del Ministerio de Hidrocarburos.

    García llamó a los empresarios a expandir la frontera agrícola para plantar caña y producir etanol "sin ningún tipo de complejo medioambiental".

    "Bolivia tiene que estar a la cabeza en etanol, porque es bueno para el campesino, el medio ambiente y la economía", sostuvo el gobernante.

    Más aquí: Gobierno y empresarios definen reorientar exportaciones bolivianas hacia el Atlántico

    De acuerdo con las proyecciones de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, la producción de etanol requerirá una inversión de unos 1.000 millones de dólares y generará cerca de 10.000 empleos en los próximos 9 años. 

    Además:

    Presidente boliviano celebra "sorprendentes" datos de la economía de su país
    Exportadores bolivianos piden al Gobierno que privatice empresas públicas deficitarias
    Etiquetas:
    etanol, producción, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik