América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Juicio en segunda instancia contra expresidente brasileño Lula será el 24 de enero

© AP Photo / Andre PennerLuiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño (archivo)
Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El juicio que podría ratificar la condena de nueve años y medio de cárcel contra el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, por corrupción se celebrará el 24 de enero, según informaron a Sputnik fuentes del Tribunal Regional Federal de la 4ª Región, con sede en la ciudad de Porto Alegre (sur).

Ese día se celebrará "una única sesión" en la que los tres jueces que estudian el caso del expresidente emitirán su voto, precedido de las aportaciones del Ministerio Público (la acusación) y los abogados del exmandatario.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente Lula ganaría elecciones en Brasil con el 35% de los votos
Aunque es probable que el juicio finalice ese mismo día también podría darse suceder que uno de los magistrados pida más tiempo para analizar el caso, lo que retrasaría la sentencia definitiva.

Lula da Silva (Partido de los Trabajadores) fue condenado en primera instancia por el juez de la Operación Lava Jato Sérgio Moro a nueve años y medio de cárcel por corrupción pasiva y blanqueo de dinero.

El juez consideró que el expresidente Lula (2003-2011) recibió un apartamento en Guarujá (Sao Paulo, sureste) de manos de la empresa constructora OAS como forma de soborno y agradecimiento por su intercesión en la trama corrupta de Petrobras.

Lea más: Expresidente brasileño Lula realiza tercera caravana con miras a elecciones de 2018

No obstante esa sentencia no es firme y deberá ser validada por el citado tribunal de Porto Alegre para que Lula, en caso de que se confirme, entre en prisión.

Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente brasileño - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia brasileña da ultimátum de 48 horas a expresidente Lula para que entregue pruebas
En cualquier caso los analistas de derecho no se ponen de acuerdo sobre si esa sentencia equivaldría a su entrada inmediata en la cárcel, puesto que pueden caber recursos al Tribunal Superior de Justicia o al Tribunal Supremo Federal.

Una sentencia firme contra Lula, en cualquier caso, sería un impedimento a las intenciones ya manifestadas por el expresidente de concurrir como candidato en las elecciones de octubre de 2018.

Más aquí: Tribunal brasileño mantiene bloqueo de $5 millones del expresidente Lula

Lula aparece como favorito en todas las encuestas y desde su entorno consideran que está siendo víctima de una persecución judicial y mediática que pretende apartarlo de la carrera presidencial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала