Widgets Magazine
En directo
    Michel Temer, presidente de Brasil (archivo)

    Temer admite que la reforma del sistema de pensiones podría votarse en febrero de 2018

    © REUTERS / Ueslei Marcelino
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente brasileño Michel Temer admitió la posibilidad de que la reforma del sistema de pensiones no se vote antes de finalizar el año, sino en febrero de 2018, debido a la dificultad que tiene el Gobierno en conseguir los votos necesarios entre sus aliados.

    "Si tenemos los 308 votos [el mínimo necesario para que se apruebe] se vota ahora, si no, se espera en torno a febrero y se busca una fecha", dijo Temer en declaraciones a la prensa recogidas por un comunicado oficial del Gobierno.

    El Congreso Nacional de Brasil ultima sus días hábiles, puesto que cierra por vacaciones del 23 de diciembre al 1 de febrero.

    Hasta ahora el Gobierno y su entorno insistían en la necesidad de votar el texto de la reforma la semana que viene, pero la votación podría retrasarse una vez más debido a la falta de apoyos suficientes en la Cámara de Diputados.

    Lea más: Presidente de Brasil cambia puntos polémicos de su reforma laboral

    El 12 de diciembre el ministro de Economía y Hacienda, Henrique Meirelles, también aseguró en un evento con entidades bancarias en Sao Paulo (sureste) que llevar la votación a febrero es "una hipótesis", según recoge la estatal Agencia Brasil.

    La reforma del sistema de pensiones lleva encallada desde hace casi un año debido a su impopularidad entre la opinión pública, al miedo de los aliados de vincularse excesivamente al Gobierno Temer y a que se necesita una amplia mayoría (dos tercios de los votos del plenario), puesto que exige modificar la Constitución.

    La reforma prevé establecer por primera vez una edad mínima de jubilación (65 años para los hombres y 62 para las mujeres), además de elevar los años de cotización necesarios para cobrar la pensión completa y es una de las principales medidas de la agenda económica de corte neoliberal del Gobierno Temer.

    Además:

    Gobierno de Brasil priorizará reforma de pensiones tras votación a favor de Temer
    Gobierno de Brasil insiste en reformar pensiones pese a no contar con apoyos suficientes
    Gobierno brasileño espera que denuncia contra Temer no obstaculice las reformas económicas
    Etiquetas:
    pensiones, reforma, Michel Temer, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik