06:18 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Rodrigo Janot, ex fiscal General de Brasil (archivo)

    Ministro brasileño designado pide actuar contra exfiscal por conspirar contra presidente

    © AP Photo / Eraldo Peres
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El futuro ministro de la Secretaría de Gobierno de Brasil, Carlos Marun, pidió actuar contra el ex procurador general Rodrigo Janot, autor de las denuncias por corrupción contra el presidente Michel Temer.

    "Hubo una conspiración para apartar al presidente, la intención de la Procuraduría General de la República era interferir en su propia sucesión; eso es una actividad ilícita para la cual cabe imputación", dijo Marun, citado por el diario Folha de Sao Paulo.

    Michel Temer, presidente de Brasil
    © REUTERS / Ueslei Marcelino
    Marun, ya nombrado por Temer y que asumirá su cargo el jueves, es legislador y preside todavía la comisión parlamentaria que investiga el acuerdo de delación premiada al que llegaron los ejecutivos del grupo cárnico JBS con la Fiscalía, y que sirvió de base para instaurar las denuncias contra el presidente.

    Los directivos de JBS grabaron a Temer autorizando acciones irregulares para obstaculizar la investigación Operación Lava Jato, pero esas pruebas (las grabaciones) están en entredicho porque presuntamente uno de los subalternos de Janot, el exfiscal Marcello Miller, orientó a los empresarios sobre cómo debían hacerlas para que el resultado fuera más provechoso.

    Lea más: "Presidente de Brasil y su partido actuaron como "organización delictiva""

    Por ello, los aliados de Temer consideran que el presidente fue víctima de un complot, aunque la opción que defiende Marun de imputar a Janot no tiene consenso, pues algunos partidos consideran que no hay motivos suficientes para encausarlo.

    Marun, del gobernante Partido del Movimiento Democrático Brasileño, es uno de los hombres más próximos a Temer; cuando en octubre la Cámara de Diputados archivó la segunda denuncia de la Fiscalía contra Temer celebró el resultado cantando y bailando ante las cámaras de televisión.

    Marun fue nombrado por Temer ministro de la Secretaría de Gobierno, encargado de articular a los aliados en el Congreso para garantizar que las medidas del Gobierno sean aprobadas.

    Más aquí: Policía brasileña investiga mentiras de empresarios de JBS que acusaron a Temer

    Será investido en su cargo este jueves 14.

    Además:

    Fiscalía brasileña denuncia a siete miembros de la cúpula del partido de Temer
    TSF de Brasil ordena investigar a magistrados por posible corrupción
    Fiscalía brasileña denuncia a Lula y Rousseff por organización criminal en Lava Jato
    Etiquetas:
    Michel Temer, Rodrigo Janot, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik