América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno argentino presenta proyecto de acuerdo de libre comercio a la UE

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno argentino entregó a la comisaria de Comercio de la Unión Europea (UE), Cecilia Malmström, varias propuestas abiertas a negociación tendientes a concretar un acuerdo de libre comercio entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y el bloque europeo.

"Son muchísimas propuestas", adelantaron a Sputnik fuentes del ministerio argentino de Relaciones Exteriores. 

La bandera de la Unión Europea - Sputnik Mundo
Economía
Ansiedad por el acuerdo UE-Mercosur
Las sugerencias, apoyadas por el resto de los países que integran el Mercosur (Brasil, Paraguay y Uruguay) se oficializaron mientras transcurre en Buenos Aires la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) entre el domingo y este miércoles.

"Son propuestas sobre bienes y servicios para el acuerdo que están negociando", aclararon las fuentes de Cancillería.

Lea más: El Mercosur busca abrir mercados en un mundo que se cierra

Las proposiciones que el Mercosur ha sugerido a la comisaria europea de Comercio continuarán siendo objeto de debate en los próximos días, por lo que se descarta que el presidente de Argentina, Mauricio Macri, dé por concluidas las negociaciones sobre el acuerdo comercial que el bloque sudamericano negocia con la UE durante la clausura de la conferencia el 13 de diciembre.

Brasilia horizonte

Uno de los escenarios que se plantean desde el Gobierno argentino, siempre que la Unión Europea otorgue el visto bueno, es que pueda anunciarse algún tipo de compromiso de cara a la cumbre del Mercosur que se celebrará el 21 de este mes en Brasilia.

"En Brasilia seguirán [negociando], y si aún no hay cierre, esperarán a próximas reuniones", puntualizaron a esta agencia desde el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Banderas de los Estados miembros del Mercosur (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller uruguayo: hay países europeos contrarios a acuerdo comercial con Mercosur
Hasta el momento se han celebrado dos reuniones entre las partes para avanzar en un convenio que se negocia desde el año 2000 y que en estos días impulsan principalmente Argentina y Brasil con el objetivo de darlo por finalizado antes de fin de año.

La primera tuvo lugar el domingo, y participaron los cancilleres Jorge Faurie de Argentina, Aloysio Nunes de Brasil, Eladio Loizaga de Paraguay y Rodolfo Nin Novoa de Uruguay, encuentro al que se sumó después la delegación europea encabezada por Malmström.

Más aquí: El acuerdo de libre comercio Mercosur-UE podría firmarse antes de fin de año

La segunda entrevista tuvo lugar este martes, cuando se presentó la propuesta que ha concitado la aprobación de los cuatro integrantes del Mercosur. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала