Widgets Magazine
En directo
    El logo de la cumbre de la OMC en Argentina

    Argentina cuestiona los subsidios agrícolas durante cumbre de OMC

    © REUTERS / Marcos Brindicci
    América Latina
    URL corto
    XI Conferencia Ministerial de la OMC (34)
    0 11

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Argentina está observando con preocupación los subsidios agrícolas que mantienen los países desarrollados porque constituyen un obstáculo para las naciones agropecuarias, dijo el ministro de Exteriores argentino, Jorge Faurie.

    "Vemos la situación (de los subsidios agrícolas) con interés y preocupación, dado que somos un gran productor mundial y aspiramos a ser el supermercado del mundo", señaló el canciller durante un foro empresarial en el marco de la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se desarrolla desde el domingo y hasta el 13 de diciembre en Buenos Aires.

    Frente a la comisaria de Comercio de la Unión Europea (UE), Cecilia Malsmström, Faurie instó a reducir unas subvenciones que representan "cinco veces el tamaño del respaldo" que Argentina otorga "a las políticas de desarrollo en todo el mundo".

    Esos subsidios, que se aplican de manera "abrumadora" en los países desarrollados, es uno de los desafíos que deben encararse en la XI Conferencia Ministerial, consideró el canciller.

    "Hemos avanzado un poquito desde 2002 hasta 2015, y en la reunión ministerial de la OMC en Bali (Indonesia) se acordó un pequeño recorte de subsidios agrícolas, que se aplica desde febrero pasado; pero esperamos mayores reducciones", sostuvo.

    Preponderancia del sector privado

    En el acto, que contó con la participación del viceministro de Comercio de China, Wang Shouwen; el ministro de Economía y Comercio de Japón, Hiroshige Seko; y la secretaria de Industria y Comercio de Marruecos, Rakiya Eddarhem, el canciller también propuso reconsiderar el papel del multilateralismo.

    En ese sentido, expresó que debe darse un papel más preponderante al sector privado "como forma de renovar el modo de realizar las negociaciones" y, en ese marco, "repensar el rol de la OMC".

    Al respecto, el ministro propuso que se abran en el espacio de la OMC grupos de reflexión, constituidos en organismos internacionales como Naciones Unidas y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), "para hacer más inclusiva la tarea" de estas entidades.

    Lea también: Diez países firman Declaración de Buenos Aires durante cumbre ministerial de OMC

    El foro empresarial se celebró durante la tercera y penúltima jornada de la XI Conferencia Ministerial, a la que asisten más de 4.000 delegados de los 164 países integrantes de la OMC.

    Tema:
    XI Conferencia Ministerial de la OMC (34)

    Además:

    El 71 % del trabajo infantil en el mundo está relacionado con la agricultura
    Ministro brasileño de Agricultura critica a multinacionales y defiende tecnología nacional
    El foro de agricultura que Monsanto no quiere que veas
    China invertirá $1.200 millones en agricultura de Bielorrusia
    Etiquetas:
    agricultura, subsidios, Organización Mundial del Comercio (OMC), Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik