Widgets Magazine
03:23 GMT +322 Septiembre 2019
En directo
    Migrantes venezolanos (imagen referencial)

    El secretario general de la OEA: la migración es mucho más que un aporte económico

    © REUTERS / Nacho Doce
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Los migrantes no solo aportan a la economía de sus países de origen a través de inversiones y conocimiento, sino que esa población también impulsa la competitividad y el desarrollo en las naciones de destino, dijo el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

    "La migración puede generar oportunidades para fortalecer y añadir pluralidad a las democracias, para aumentar la integración de esos países con el resto del mundo, y para potenciar la innovación, la competitividad y el desarrollo, entre otras cosas", señaló Almagro durante el lanzamiento de la campaña "Los migrantes cuentan en las Américas", en la que también participa la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

    De esa forma Almagro destacó que la población migrante no solo aporta a sus países de origen a través "de inversiones, capital humano o transferencia de conocimientos", sino que los países de destino también se benefician de recibir a esos ciudadanos.

    "Ellos [los migrantes] tienden a llenar lagunas del mercado laboral y, por lo tanto, a ser complementarios a la fuerza laboral local, permitiendo que la economía crezca más rápidamente, que a su vez crea más empleos, demanda más servicios, proporciona más impuestos y genera mayores ingresos y salarios, impulsando así el crecimiento del Producto Interno Bruto", sostuvo.

    Lea también: Inteligencia de EEUU: inseguridad estimula migración centroamericana

    Si bien el 15% de lo que ganan los trabajadores migrantes lo envían como remesas, el 85% restante de lo que generan permanece en los países de acogida, agregó Almagro en la presentación de la iniciativa, cuyo objetivo es reconocer los aportes de esta población al desarrollo y destacar la importancia de su inclusión.

    El secretario general de la OEA aseguró que es necesario fortalecer estrategias de desarrollo centradas en la equidad e igualdad de oportunidades y los principios de igualdad y no discriminación de los derechos humanos.

    Le puede interesar: Los países de América Latina más 'acogedores' para los migrantes

    Con el objetivo de que la situación de los migrantes pueda mejorar, añadió Almagro, también es preciso que los estados tengan en cuenta las causas, los retos y las oportunidades que la migración plantea y "que se reconozca el potencial individual y colectivo" de esas personas "como agentes para el desarrollo", pues en la actualidad las contribuciones económicas y sociales de los migrantes no cuentan con el reconocimiento debido, concluyó.

    Entre los censos de 2000 y 2010 se registró un aumento del 32% de latinoamericanos residiendo en otros países de esa región, según cifras divulgadas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

    Además:

    Informe: debilidad económica de México aumentaría migración
    Excanciller de Guatemala: Trump presionará a Centroamérica para frenar migración a EEUU
    CIDH respalda medidas de Perú para proteger a migrantes venezolanos
    Etiquetas:
    migrantes, migración, Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik