03:01 GMT +319 Diciembre 2018
En directo
    El candidato presidencial chileno y expresidente, Sebastián Piñera, y el candidato del partido gobernante Nueva Mayoría, Alejandro Guillier

    Candidato chileno Piñera pide disculpas por descalificaciones durante la campaña

    © REUTERS / Ivan Alvarado
    América Latina
    URL corto
    Elecciones presidenciales en Chile (2017) (114)
    0 02

    SANTIAGO (Sputnik) — El candidato presidencial chileno y expresidente Sebastián Piñera (2010-2014) pidió disculpas por haber contribuido a generar un ambiente de descalificaciones junto a su contrincante, el candidato del partido gobernante Nueva Mayoría, Alejandro Guillier (centroizquierda), en la campaña electoral.

    "De vez en cuando creo que Alejandro Guillier ha tenido frases descalificadoras, y si yo he contribuido a eso, me disculpo", dijo Piñera durante el debate presidencial de la Asociación Nacional de Televisión realizado entre la noche del lunes 11 y la madrugada de este martes 12 de diciembre, con miras a las elecciones presidenciales de segunda vuelta del próximo domingo 17 de diciembre.

    Los candidatos respondieron preguntas de cuatro periodistas, pero luego de cada intervención se dejó un espacio para que Piñera y Guillier debatieran libremente, herramienta que fue aprovechada por los dos.

    El derechista Piñera, al ser consultado acerca de si se disculparía por la beligerancia y los dichos cruzados, respondió que sí.

    Guillier, por su parte, descartó hacer lo mismo, afirmando que fue "muy prudente y muy claro en sus afirmaciones".

    "Uno podría, como un gesto de nobleza, decir que también me he equivocado, pero la verdad es que hemos sido bastante rigurosos en nuestras críticas y las cosas que yo he señalado no es que las estoy inventado, las ha dicho mi contendor", señaló.

    Destaques

    Respecto al tema de la delincuencia, Piñera fue interrogado por uno de los periodistas acerca de por qué indultó a más de 9.000 delincuentes durante su administración, ante lo cual respondió que su Gobierno indultó a "mujeres, madres de niños, a extranjeros".

    Guillier intervino en la discusión afirmando que "los perdonazos incluyeron a personas que cometieron violaciones".

    Otro de los momentos tensos se produjo cuando Piñera aseguró que el programa de Gobierno de Guillier era más caro de lo que él decía.

    "Usted dijo que su programa costaba 10.000 millones de dólares al año en cuatro años, la verdad es que cuesta cuatro veces más", señaló Piñera.

    Y agregó que "si hace el cálculo de nuevo se va a dar cuenta de que está vendiendo humo, a no ser que quiera duplicar la deuda pública".

    Guillier contestó ante esto que lo que hacía Piñera "se le llama demagogia".

    Lea también: Chile: las urnas advierten a la izquierda

    También se dio un enfrentamiento al hablar de los casos de menores transgénero, tema que surgió luego de que Piñera asegurara días atrás que muchos de estos casos "se corrigen con la edad".

    Piñera argumentó que la condición de transgénero "no es un tema que se deba tratar a nivel parvulario, es un trabajo que corresponde a las familias y no al Estado".

    Su contrincante contestó que los padres deben "estar atentos al momento en que los niños empiezan a manifestar su identidad sexual" y agregó que "llevar a un niño que se siente mujer vestido de hombre es una humillación".

    Le puede interesar: Candidato chileno Piñera desata polémica al decir que transexualidad en niños "se corrige"

    Este fue el último debate entre los candidatos antes de la segunda vuelta del próximo 17 de diciembre. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Elecciones presidenciales en Chile (2017) (114)

    Además:

    Elecciones en Chile: último debate entre candidatos
    Los candidatos que perdieron las elecciones en Chile muestran su apoyo a Piñera o Guillier
    Equipo de Piñera minimiza impacto de votación menor a la esperada en elecciones en Chile
    Piñera y Guillier pasan a segunda vuelta en elecciones presidenciales en Chile
    Etiquetas:
    Elecciones presidenciales en Chile (2017), Alejandro Guillier, Sebastián Piñera, Chile