En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — Bolivia contará con una ley para sancionar a quienes recurran a los llamados paraísos fiscales para hacer transacciones de dinero y evadir impuestos, dijo el presidente en ejercicio del país, Álvaro García Linera.

    "Lo aprobado el día de ayer [lunes 11] por la Asamblea Legislativa inmediatamente va a ser asumido por el Ejecutivo para establecer los mecanismos de mayor control a estos evasores de impuestos que delinquen contra Bolivia", señaló García Linera en conferencia de prensa al referirse al informe de la comisión parlamentaria que investigó los llamados papeles de Panamá y que fue aprobado por la Asamblea Legislativa en la noche del 11 de diciembre.

    La comisión planteó un proyecto de ley que pretende crear el marco normativo que regule el uso de paraísos fiscales por parte personas o empresas establecidas en territorio boliviano y establecer sanciones penales por esta actividad.

    "Este es un escándalo tributario tanto más escandaloso y más indigno en la medida que involucra a políticos empresarios", remarcó el gobernante al calificar de "abominable" la actitud de quienes utilizan paraísos fiscales para enriquecerse.

    Lea también: Los Papeles del Paraíso: investigación periodística vincula a 127 políticos con paraísos fiscales

    "Muchos empresarios usan la política para robarle al país", añadió García Linera.

    El proyecto de ley propuesto en la Asamblea Legislativa busca establecer una lista de países donde se realizan transacciones sin pago de impuestos y fijar sanciones que incluyen penas de cinco a diez años por delitos de legitimación de ganancias a través de paraísos fiscales.

    Prevé, además, la inhabilitación para el ejercicio de la función pública o a cargos electos para quienes incurran en este delito.

    Asimismo, la nueva normativa creará la figura penal de "ilícitos económicos" que será aplicada a quienes destinen recursos económicos al extranjero utilizando paraísos fiscales para incumplir obligaciones impositivas en Bolivia y tendrá una pena de cuatro a ocho años de cárcel. 

    Además:

    Presidente de Bolivia decide dirigir lucha contra la corrupción
    Gobierno boliviano evaluará gestión 2017 en medio de escándalos de corrupción
    Gobierno boliviano destituye a gerentes de empresa pública de alimentos por corrupción
    Presidente boliviano: los funcionarios corruptos no tienen perdón
    Etiquetas:
    ley anticorrupción, negocios, sanciones, evasión fiscal, paraíso fiscal, corrupción, Álvaro García Linera, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook