En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — Las instituciones bolivianas encargadas de regular el sistema financiero nacional no están preparadas para controlar la transferencia de capitales hacia países considerados "paraísos fiscales", afirmó el presidente de la comisión legislativa que investigó los denominados papeles de Panamá, el diputado Manuel Canelas.

    "Nos dimos cuenta al empezar la investigación que tanto el Estado boliviano como la sociedad llegábamos tarde a entender qué era un paraíso fiscal y qué parte de la elite llevaba 30 años sabiendo qué era un paraíso fiscal y moviéndose muy bien en un paraíso fiscal", afirmó el legislador.

    Canelas hizo esa afirmación al presentar en la Asamblea Legislativa el informe con las conclusiones de la comisión que investigó —desde mayo de 2016— a las compañías privadas bolivianas que figuran en los papeles de Panamá.

    La comisión identificó cerca de un centenar de empresas bolivianas que hicieron negocios a través de empresas offshore y que trasfirieron desde Bolivia cerca de 1.000 millones de dólares anuales hacia paraísos fiscales para evadir obligaciones impositivas.

    En ese marco, el legislador del Movimiento al Socialismo (MAS) explicó que las transferencias que hicieron grupos empresariales hacia territorios liberados de impuestos, no tuvieron control ni seguimiento por parte de las entidades de supervisión financiera nacional y "aplazó" a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) que justificó la existencia de los "paraísos fiscales".

    "Si tenemos que ponerle un aplazo a alguien, se lo ponemos a la Unidad de Investigaciones Financieras", sentenció Canelas al señalar que esta entidad estatal no aportó datos a la investigación legislativa y, por el contrario, argumentó que "los paraísos fiscales eran una ampliación del sistema financiero internacional".

    La UIF es una entidad pública especializada en la lucha contra el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo y delitos precedentes creada mediante la ley 1768 en marzo de 1997.

    De acuerdo con la investigación legislativa, familiares de empresarios opositores, entre ellos Branco Marinkovic, exlíder cívico de Santa Cruz de la Sierra (este), y de Samuel Doria Medina, jefe de la conservadora Unidad Nacional (UN), aparecen vinculados en más de una transacción a través empresas offshore.

    Tras el evaluar los procedimientos tanto del Banco Central de Bolivia (BCB), la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y el Sistema Impuestos Nacionales (SIN), Canelas expresó su desaliento porque la comisión constató la falta de coordinación entre estas entidades.

    "La ASFI no efectúa un control adicional cuando existen acciones de transferencias a sociedades offshore, no se comunican estos casos, otra vez la falta de comunicación, la falta de articulación entre las instituciones estatales que trabajan una de espaldas a la otra", remarcó el legislador.

    Denunció además que durante el proceso de investigación, las oficinas de la comisión legislativa fueron objeto de un par de asaltos y sus integrantes blanco de amenazas de juicios por parte de quienes se vieron envueltos en los papeles de Panamá.

    Escuche: Paradise Papers vs Panama Papers, busca las 7 diferencias

    El 11 de diciembre, la Asamblea Legislativa aprobó el informe de la comisión de senadores y diputados y derivó los casos en los que se sospecha que se cometieron daños al Estado boliviano tanto al Ministerio Público, al Servicio de Impuestos Nacionales y la Procuraduría General del Estado para que profundicen las indagaciones.

    Además:

    Paraísos fiscales: fábricas de avaricia y muerte
    Paraísos fiscales: saqueo legal a escala global
    Papeles de Panamá: "A las guaridas fiscales se las favorece más de lo que se las ataca"
    Millonarios bolivianos se enriquecieron gracias a los paraísos fiscales
    Bolivia propone crear lista única de paraísos fiscales para la región
    Etiquetas:
    paraíso fiscal, evasión fiscal, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook