América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exportadores bolivianos confían que inversiones y mercado interno aseguren crecimiento

CC0 / Pixabay / La Paz, Bolivia (archivo)
La Paz, Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Las millonarias inversiones anunciadas por el Gobierno de Bolivia en hidrocarburos y el gasto público que dinamizará el mercado interno asegurarán el crecimiento económico de Bolivia en 2018, dijo a Sputnik el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.

"La posibilidad de que haya un mayor gasto e inversión pública tanto del Gobierno central como en el sector subnacional dinamizará la economía boliviana y eso es bueno", afirmó el ejecutivo al proyectar el desempeño de la economía de este país sudamericano para el 2018.

Los anuncios auspiciosos del Gobierno de garantizar una inversión en el sector petrolero de al menos 1.600 millones de dólares para los próximos tres años le permitirán a Bolivia mayores ingresos, estimó.

Evo Morales, presidente de Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente boliviano celebra "sorprendentes" datos de la economía de su país
"Según la prognosis del Banco Mundial el petróleo no va a bajar, por tanto nuestra economía va a tener más dólares por la vía de la exportación del gas y también por derivados de petróleo", remarcó Rodríguez para quien la expansión del mercado interno es clave para mantener los niveles de crecimiento de la economía.

A la mejora de los precios del petróleo se suma la estabilidad de precios de los minerales y de los alimentos, lo que beneficiará al sector exportador, alentó el gerente del IBCE.

En ese marco, el balance de 2017 es auspicioso, pese al menor crecimiento logrado respecto de los cuatro años anteriores.

En 2013, Bolivia tuvo un crecimiento récord de 6,8% mientras en 2014 alcanzó a 5,5%; el 2015 a 4,9% y el 2016 a 4,3%.

Más aquí: Bolivia espera inversiones petroleras de Argelia, Egipto, Omán y Azerbaiyán

Este 2017 se espera un crecimiento superior al 4%.

Rodríguez señaló que si bien el crecimiento que logrará Bolivia este año será el más bajo respecto de los anteriores, "hay que destacar que este es sostenido por el mercado interno, pero también por el gasto y la inversión pública".

Los bolivianos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Exportadores bolivianos piden al Gobierno que privatice empresas públicas deficitarias
El gerente del IBCE advirtió que si bien las cifras globales muestran un cuadro favorable para los bolivianos, el déficit comercial que se mantiene por tercer año consecutivo no deja de preocupar al empresariado privado.

"El 2017 va a ser el tercer año con déficit comercial, previsiblemente por 1.000 millones de dólares, querrá decir que entre el 2015 y 2017 Bolivia tiene un déficit acumulado en su balanza comercial por 3.000 millones de dólares y esto no es un tema menor porque desde el 2015 tenemos saldos deficitarios en la balanza comercial", precisó Rodríguez.

Lea más: Bolivia aspira a exportar gas natural licuado a todo el mundo

El IBCE espera que a las inversiones en el sector petrolero y a la anunciada producción de bioetanol en 2018, se logre potenciar el sector agroexportador para recuperar los niveles de superávit en la balanza comercial tal como ocurrió en Bolivia en el decenio 2004-2014.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала