20:47 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Quito, la capital de Ecuador (archivo)

    Ecuador apunta a la lucha contra evasión fiscal para alcanzar desarrollo de los pueblos

    © CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, insistió en la necesidad de contar con un instrumento intergubernamental a nivel de la ONU que facilite la lucha contra la evasión fiscal y las jurisdicciones donde ocurre este flagelo, pues permitirá contar con mayores recursos que puedan destinarse al desarrollo de los pueblos.

    Es necesario "adoptar medidas fiscales justas contra la evasión fiscal", ya que "esos recursos podrían servirnos para cumplir la Agenda 2030", dijo Moreno durante la inauguración del Encuentro de Alto Nivel con Personalidades Eminentes del Sur que se realiza en Quito.

    El mandatario recordó que Ecuador impulsa, en su calidad de presidente del Grupo de los 77 países en desarrollo y China (G77+China), una iniciativa que tiene como objetivo crear "un órgano intergubernamental para cooperación en materia fiscal" que debe ir acompañado "de un instrumento jurídico vinculante" que regule la actividad de las transnacionales con relación a los derechos humanos.

    En ese sentido, apuntó que estas herramientas servirán para impulsar "el derecho al desarrollo" de los países del sur, que "es nuestra guía de acción y el mayor patrimonio para las generaciones de hoy y de mañana", añadió.

    Lea más: Nuevo presidente de Ecuador y su gabinete declaran no tener bienes en paraísos fiscales

    Para Moreno, el "gran desafío" del mundo actual es lograr que los ciudadanos "tengan una vida digna en un planeta sostenible" y para ello "tenemos suficientes recursos en el planeta", sostuvo.

    Asimismo, apeló a utilizar el diálogo como estrategia para resolver los conflictos, pues "la paz y el desarrollo se construyen con el diálogo, que es el mecanismo para resolver las diferencias, siempre apelando al derecho internacional".

    El encuentro que se celebra en Quito se realiza por mandato de la II Cumbre del Sur, que encomendó a Ecuador la creación de un grupo de alto nivel de personalidades eminentes del sur para proporcionar un marco de opciones para apoyar la participación e integración de los países en desarrollo en la economía mundial en el contexto del multilateralismo y promover la cooperación sur-sur.

    Además:

    Paraísos fiscales: saqueo legal a escala global
    Funcionarios ecuatorianos tendrán un año para deshacerse de activos en paraísos fiscales
    Se impone en Ecuador el Sí a prohibir que funcionarios públicos usen paraísos fiscales
    "Referéndum en Ecuador sobre paraísos fiscales impulsa el necesario debate ciudadano"
    Etiquetas:
    impuesto, evasión fiscal, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik