En directo
    Bosques de Amazonía (archivo)

    Lenín Moreno presentará en el Vaticano su iniciativa para proteger el Amazonas

    © Sputnik / Igor Mikhalev
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    QUITO (Sputnik) — El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, presentará al papa Francisco en el Vaticano su Iniciativa Amazónica, que tiene como fin proteger la cuenca hidrográfica más grande del mundo.

    "Nosotros pensamos que va a ser muy buena idea comunicar esta iniciativa al Papa, una iniciativa que busca proteger con urgencia la mayor cuenca hidrográfica del mundo, combatir la deforestación y proteger los derechos de los pueblos indígenas", dijo Moreno durante la inauguración del Encuentro de Alto Nivel con Personalidades Eminentes del Sur que se realiza en Quito.

    Asimismo el mandatario reconoció que el jefe máximo de la Iglesia Católica "nos convoca a cuidar nuestra casa común" y eso es lo que le motivó a llevar este proyecto hasta el Vaticano.

    El pasado 7 de septiembre, Moreno lanzó el Programa Integral Amazónico de Conservación de Bosques y Producción Sostenible, cuya intención es aumentar la productividad agrícola, minimizar los impactos ambientales y reducir la pobreza de las familias beneficiarias.

    El programa nació de articular dos proyectos: uno relacionado con la reducción de emisiones por deforestación y otro con el desarrollo sostenible de la región amazónica ecuatoriana para mejorar la lucha contra los efectos del cambio climático y la conservación de la biodiversidad.

    Más aquí: Fiscalía de Brasil identifica a más de 1.100 responsables de deforestación de Amazonía

    Con su implementación se espera reducir las causas y los agentes de la deforestación y se promoverá un manejo sostenible e integrado de los recursos naturales que aporte a la reducción de la pobreza y a un desarrollo humano sostenible.

    El encuentro entre Moreno y el papa Francisco tendrá lugar en el Palacio Apostólico del Vaticano, a las 11:00 hora local (10:00 GMT), en el marco de una gira que realizará el mandatario ecuatoriano por Europa.

    En su viaje, el jefe de Estado visitará también Madrid, donde planea mantener un encuentro con la comunidad de ecuatorianos residentes en España a propósito del Día Internacional del Migrante, que se conmemora el 18 de diciembre.

    Lea más: Ecuador presentará ante ocho países una iniciativa para proteger la Amazonía

    El viaje presidencial se iniciará este miércoles y finalizará el 20 de este mes, día en que Moreno tiene previsto retornar a Ecuador.

    Además:

    Indígenas de la Amazonía boliviana confirman viaje a tribunal ambiental internacional
    La privatización de la Amazonia brasileña
    Deforestación en la Amazonía disminuye 16%
    Ecuador promueve iniciativa en Francia para defender la Amazonía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik