América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Jueces chilenos piden que se respete derecho a voto de los reos

© Foto : Pixabay/ stokpicUna cárcel (imagen referencial)
Una cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La Asociación Nacional de Magistrados de Chile pidió este lunes que se respete el derecho de los reclusos a votar en la segunda vuelta de las elecciones, que se celebra el 17 de diciembre.

"Todos aquellos chilenos que han sido condenados a penas de hasta tres años y todos aquellos privados de libertad cuyos procesos están en tramitación, sin condena aún, mantienen su calidad de ciudadanos y su derecho a sufragio permanece intacto", señalaron los jueces de la asociación a través de un comunicado de prensa.

Alejandro Guillier, candidato oficialista chileno (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Líderes del Frente Amplio chileno se declinan por candidato oficialista Guillier
Los magistrados de la agrupación solicitaron tanto al Ministerio de Justicia como al Servicio Electoral y a la Gendarmería que "posibiliten y faciliten" el proceso del voto en las elecciones del 17 de diciembre para esos reclusos.

"El derecho a sufragio está garantizado constitucionalmente para todo chileno mayor de 18 años que no haya sido condenado a pena aflictiva, esto es, a una pena de tres años y un día hacia arriba", explicaron los jueces.

Escuche: Frente Amplio chileno, ¿fenómeno electoral o movimiento con futuro?

También advirtieron que durante la primera vuelta de las elecciones, celebrada el pasado 19 de noviembre, "el referido derecho constitucional no fue viabilizado por los órganos del Estado" y pidieron que esto no se repita en el balotaje.

Sebastián Piñera, candidato a la presidencia y exmandatario (2010-2014) chileno - Sputnik Mundo
América Latina
Servicio Electoral de Chile pide "prudencia" ante acusación de irregularidad
"No podemos ignorar a aquellos que tienen este derecho reconocido constitucionalmente solo porque se encuentran condenados o sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva, ya que no existe mejor ejemplo de una democracia madura que la expresión de un hombre, un voto", finalizaron.

En octubre pasado una agrupación de reos representados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos presentaron un recurso de protección para que el Servicio Electoral facilitara locales de votación en los recintos penitenciarios.

Más aquí: Candidato presidencial chileno Piñera denuncia que hubo votos marcados en las elecciones

Sin embargo, debido a una descoordinación con las otras instituciones involucradas, el Servicio Electoral no pudo llevarlo a cabo. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала