América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministro brasileño: reforma de pensiones debe aprobarse este mes

© Foto : Pixabay / joelfotosReales de Brasil (archivo)
Reales de Brasil (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El futuro ministro de la Secretaría de Gobierno de Brasil, Carlos Marun, afirmó que si la reforma del sistema de pensiones no se vota en el Congreso Nacional antes de que acabe el año se habrá perdido una "batalla".

"Yo tomaré posesión el jueves con el objetivo de contribuir a que votemos la semana que viene; sin duda alguna si no lo conseguimos sentiré que hemos perdido una batalla, pero no la guerra", aseguró en declaraciones a la prensa recogidas por el portal de noticias G1.

Marun (del gobernante Partido del Movimiento Democrático Brasileño) fue nombrado por el presidente Michel Temer el pasado fin de semana para asumir el cargo en sustitución de Antonio Imbassahy (del aliado Partido de la Social Democracia Brasileña), aunque asumirá el cargo de forma oficial el 14 de diciembre.

Michel Temer, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Temer: reforma del sistema de pensiones de Brasil se votará antes de fin de año
Su papel en la Secretaría de Gobierno (órgano equivalente a un ministerio) se centra en la denominada articulación política, la búsqueda de consensos en el Congreso Nacional para que los partidos apoyen las medidas que propone el Gobierno.

La reforma del sistema de pensiones lleva encallada desde hace casi un año debido a su impopularidad entre la opinión pública, al miedo de los aliados de vincularse excesivamente al Gobierno de Temer y a que se necesita una amplia mayoría (dos tercios de los votos del plenario), puesto que exige modificar la Constitución.

Lea más: Presidente de Brasil cambia puntos polémicos de su reforma laboral

La prisa del Gobierno por aprobar la reforma antes de 2018 se debe a que el año que viene los partidos empezarán a centrarse en la carrera electoral de cara a las elecciones de octubre y evitarán involucrarse en medidas impopulares para no desgastar su imagen.

Michel Temer, presidente brasileño (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Sindicato brasileño amenaza con huelga si Temer lleva a votación reforma de pensiones
La reforma prevé establecer por primera vez una edad mínima de jubilación (65 años para los hombres y 62 para las mujeres), además de elevar los años de cotización necesarios para cobrar la pensión completa.

El Gobierno considera la reforma imprescindible para garantizar las pensiones en el futuro y reducir el déficit público, pero la oposición y los sindicatos critican que supone un retroceso.

Más aquí: Gobierno de Brasil cede en negociaciones para aprobar reforma del sistema de pensiones

La reforma de las pensiones es la principal medida económica pendiente del Gobierno de Temer, que ya consiguió aprobar una polémica reforma laboral y una enmienda constitucional que congela el gasto público por los próximos 20 años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала