En directo
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) confirmó que le otorgó nuevamente a Colombia el estatus de país libre de aftosa, el cual había perdido tras la aparición de un brote a mediados de este año.

    La OIE "ha decidido restituir el estatus de libre de fiebre aftosa por vacunación al territorio que Colombia ha solicitado", dijo el director regional para las Américas y el Caribe de esa organización, Luis Barcos, en declaraciones transmitidas por la Presidencia de Colombia.

    Barcos agregó que tras la medida "Colombia ya podrá comenzar a restituir el comercio y comenzar nuevamente a regularizar su situación comercial" en países que, como Rusia, habían suspendido la compra de carne colombiana a raíz del brote de aftosa en dos regiones del territorio colombiano.

    Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, señaló que pese a recibir de nuevo la certificación "los desafíos se mantienen", ya que el mayor riesgo para el país es el contrabando de ganado procedente de Venezuela.

    En Venezuela no hay "ningún control para luchar contra la aftosa y por eso el riesgo para Colombia de (…) que vuelva otra vez a aparecer la aftosa es muy alto", dijo Santos.

    Lea también: Argentina ofrece ayuda a Colombia para combatir fiebre aftosa

    En junio pasado el ingreso de ganado contaminado desde Venezuela derivó en la aparición de dos brotes de aftosa en zona de frontera, luego de lo cual las autoridades identificaron dos brotes más del virus en el centro del país.

    La reaparición de la fiebre aftosa en Colombia llevó al Gobierno de Rusia (principal importador de carne colombiana, con cerca de 4.000 toneladas) a imponer una serie de restricciones, lo que impactó en la economía ganadera del país suramericano.

    Las restricciones aplicadas por Rusia también aplicaron al ganado susceptible de sufrir fiebre aftosa, como la carne cruda, los elaborados cárnicos, y los productos lácteos sin los tratamientos adecuados, así como los cueros y las pieles sin procesar.

    El brote de aftosa en Colombia se presentó justo cuando buscaba ampliar sus mercados de exportación de carne en más de una veintena de países, entre los cuales figuran China, México, Israel, Estados Unidos, Singapur, Canadá, Hong Kong y Taiwán.

    Además:

    Ganaderos de Colombia advierten de posibles nuevos brotes de aftosa
    Chile frena ingreso de carne colombiana por fiebre aftosa
    Etiquetas:
    fiebre aftosa, carne, OIE, Juan Manuel Santos, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik