En directo
    América Latina
    URL corto
    XI Conferencia Ministerial de la OMC (34)
    0 23
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Argentina impidió en un comienzo la participación de 60 miembros de 18 ONG diferentes en la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), pero ese número después fue reducido a 42, reconoció la presidenta del congreso, Susana Malcorra.

    "De las las 60 originales [no permitidas] quedaron unas 42 afuera, porque se agregaron 18 personas" admitió Malcorra en una rueda de prensa desde el Centro de Convenciones de Buenos Aires.

    Junto al director general de la OMC, Roberto Azevedo, quien fuera ministra de Relaciones Exteriores del actual Gobierno de Mauricio Macri respondió en nombre del Ejecutivo a las críticas que ha generado el rechazo de representantes de la sociedad civil para que participen en la cumbre ministerial de la OMC.

    La presidenta de la XI Conferencia Ministerial se remitió a las explicaciones que ofreció la Cancillería argentina de acuerdo a un comunicado mencionado por Malcorra que confirmaba que "se aprobó el ingreso de 60 personas y que habían quedado al margen un número limitado de 18 ONGs y 60 personas".

    "Eso generó algunos pedidos de revisión de algunas organizaciones y Gobiernos, lo que se llevó adelante", admitió Malcorra.

    Lea más: Macri subraya importancia de cumbre ministerial de OMC en la región

    En un parte de prensa posterior, el ministerio de Relaciones Exteriores sí confirmó hace unas horas que había revertido la prohibición de participar en la conferencia a tres franceses, un belga y un noruego.

    Marcha atrás

    Gracias a la participación de sus respectivos Gobiernos, han sido autorizados a ingresar a Buenos Aires tres integrantes de Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana (Attac) de Francia, Genevieve Azam, Christophe Aguitton e Isabelle Bourboulon.

    También pudo ingresar el representante de la ONG 11.11.11, Michel Cermak, "luego de haber recibido las seguridades del viceprimer ministro belga [Kris Peeters] y del Ministro de Relaciones Exteriores de dicho país", indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

    El presidente de Attac en Noruega, Petter Titland, que fue deportado en las últimas horas a Brasil tras ser rechazado su ingreso al país, también fue autorizado a participar en la cumbre ministerial.

    Más aquí: Entiende de qué se trata la nueva forma de colonización que impulsa la OMC

    El Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega, Guri Solberg, había reaccionado con enfado al enterarse de lo sucedido, y advirtió que la canciller noruega, Ine Eriksen Soreide, presentaría un reclamo formal ante el embajador argentino de ese país.

    "Pedimos disculpas por la decisión argentina de cancelar la suscripción y de denegar la entrada a varios participantes de ONG, incluido Petter Titland, titular de Attac Noruega", señaló Solberg antes de que las autoridades argentinas revirtieran su decisión.

    La XI Conferencia Ministerial, que tiene lugar entre este domingo y el 13 de este mes en Buenos Aires, reúne a representantes de 164 países miembros de la OMC, a casi 180 ministros y a más de 4.000 delegados.

    Tema:
    XI Conferencia Ministerial de la OMC (34)

    Además:

    Cumbre OMC: ¿Una oportunidad para el cambio?
    "La OMC no trae soluciones para los pueblos de América Latina"
    OMC: ¿Cómo impactan en la mujer los acuerdos de libre comercio?
    Opinión: "La OMC busca imponer estándares para frenar el desarrollo de los países periféricos"
    Etiquetas:
    conferencia, ONG, Organización Mundial del Comercio (OMC), Buenos Aires, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik