América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezolanos eligen a sus 335 alcaldes

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsLa votación en Venezuela
La votación en Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Los venezolanos habilitados para votar podrán elegir este 10 de diciembre a las autoridades de 335 municipios de la nación caribeña, una jornada en la que no se inscribieron los tres principales partidos de oposición.

Algunas mesas electorales abrieron a las 6:00 am (10:00 GMT) para que los venezolanos participen en el tercer proceso comicial que se realiza este 2017 y en el cual se activaron 14.384 centros de votación con 32.805 mesas de votación.

La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela va a elecciones municipales con un oficialismo sólido y una oposición dividida
En el estado Zulia (oeste) los ciudadanos elegirán también a su gobernador, luego que la Asamblea Nacional Constituyente declarara la falta absoluta del candidato opositor, Juan Pablo Guanipa, quien resultó electo el pasado 15 de octubre.

En estos comicios municipales y del gobernador del estado Zulia están habilitados para votar 19.740.914 ciudadanos, y dos 2.452.432 zulianos están llamados a elegir a su nuevo mandatario regional.

Lea más: Acompañante internacional destaca transparencia del proceso electoral venezolano

El Consejo Nacional Electoral precisó que 1.568 candidatos se inscribieron para estos comicios, y 5 lo hicieron para la elección de gobernadora o gobernador del estado Zulia.

Vladimir Padrino, ministro de Defensa de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro de Defensa venezolano llama a la población a participar en elecciones municipales
Las tres principales organizaciones políticas de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD): Acción Democrática, Primero Justicia y Voluntad Popular, decidieron no participar, pues sostienen que el CNE está parcializado a favor del oficialismo y rechazan que se les exija juramentar a los electos ante la Constituyente, por ser la institución convocante.

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) presenta este domingo la mayor oferta de candidatos del oficialismo, pero en esta ocasión no consiguió el apoyo del Partido Comunista de Venezuela (PCV) y Patria Para Todos.

La rectora principal del CNE Tania D'Amelio señaló, el pasado 8 de este mes, que 16 partidos inscribieron candidatos para las elecciones municipales.

El proceso de votación debe culminar a las 18:00 hora local (22:00 GMT) o hasta que haya electores en la cola.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала