América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidente uruguayo Mujica: el capitalismo ha sido algo formidable

© REUTERS / Enrique de la OsaJosé Mujica, el expresidente de Uruguay
José Mujica, el expresidente de Uruguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El capitalismo fue algo "formidable" para la humanidad porque le dio una expansión que no imaginaba, aun cuando trajo consigo un culto al egoísmo, ya que es un sistema que creó una cultura a la que no se ha podido renunciar, dijo el expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015).

"El capitalismo ha sido algo formidable (…) nos regaló 40 años más de vida y nos metió en una pila de cosas a las que ya no podemos renunciar", expresó.

Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Vicepresidente de Bolivia: no es un buen momento para la izquierda en América Latina
El líder del gobernante Frente Amplio (izquierda), añadió que el capitalismo trajo consigo el "el culto al egoísmo", porque se trata de un sistema que ha creado una "tácita cultura subliminal que mueve las conductas de las masas en su diario vivir".

"El verdadero dominio no está en formar ejércitos, sino dentro de nosotros, por una cultura subliminal que ha construido un sistema para que sea funcional a él", aseguró el expresidente uruguayo.

Mujica, uno de los líderes de la guerrilla del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, que actuó en Uruguay durante las décadas del 60 y del 70, dijo que uno de los errores de su generación fue justamente la de no crear una cultura.

Escucha: "En América Latina la izquierda sabe lo que no quiere, pero no sabe lo que quiere"

"Mi generación no apeló a crear una cultura distinta; nos quedamos consumiendo la misma cultura", reconoció el exmandatario, quien añadió: "nos comimos el verso del socialismo; no hay construcción material sino está acompañada por una construcción cultural".

La conmemoración del 98 aniversario de la Revolución Rusa - Sputnik Mundo
¿Es viable una nueva revolución contra el capitalismo?
No obstante, dijo que las presentes generaciones deben aprender de los errores que cometió la izquierda hace 40 años, ya que "se aprende más de las derrotas que de los triunfos, porque los triunfos tienden a transformarnos en gente orgullosa".

"América Latina necesita renovar su pensamiento, y eso es caminar sobre los cadáveres de mi época; esta época fue posible porque tiene un fogón histórico con nuestros fracasos", expresó.

Mujica participó en Montevideo de la mesa "América Latina en la encrucijada: desafíos democráticos en tiempos de crisis", en el marco del 50 aniversario del Centro Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso).

De la mesa participaron también el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, la destituida presidenta de Brasil, Dilma Rousseff (2011-2016), y la presidenta de la organización argentina Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала