América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comisión Intereclesial de Colombia denuncia otro asesinato de dirigente social

© AFP 2023 / Guillermo LegariaPolicía colombiana
Policía colombiana - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Otro dirigente social y campesino fue asesinado en Colombia, esta vez en un caserío del territorio colectivo de Pedeguita y Mancilla en el departamento de Chocó (noroeste), denunció en un comunicado la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.

"Hoy, viernes 8 de diciembre hacia las 1:15 p.m. (18:15 GMT) en el caserío de Playa Roja, territorio colectivo de Pedeguita y Mancilla, fue asesinado el líder reclamante de tierras Hernán Bedoya", dice el comunicado.

Las armas de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Denuncian nuevo asesinato de líder social en Colombia
El asesinato se cometió en un lugar situado entre El Acopio y el caserío de Playa Roja, cuando Bedoya se dirigía a su casa y fue interceptado por miembros del grupo paramilitar Autodefensas Gaitanistas de Colombia, que le dispararon repetidas veces.

"Hernán (Bedoya), segundo líder asesinado en 10 días, era integrante del Consejo Comunitario (de Pedeguita y Mancilla), integrante de Conpaz (Comunidades construyendo paz en los territorios) y habitante de una zona de biodiversidad atacada por la empresa Agromar", señala la denuncia.

El hombre era conocido en la zona por denunciar la ocupación ilegal del territorio colectivo, una forma de organización territorial de comunidades campesinas negras que está reconocida por ley en Colombia.

Una de las comunidades indígenas de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
ACNUR, preocupada por ola de asesinatos de líderes sociales en Colombia
Esos territorios no pueden ser vendidos ni parcelados, pues su propiedad es colectiva, pero han sido objeto de desplazamiento masivo por los operativos de los paramilitares en la región del Chocó, donde los habitantes eran echados de sus tierras por la vía de asesinatos y desapariciones para dar lugar a explotaciones mineras o agrícolas de empresas aliadas a esas bandas.

En el momento del asesinato, unas 300 personas conmemoraban los 21 años de la llamada operación "Septiembre negro", el asesinato y desaparición de 143 personas en 1996 perpetrados por paramilitares y militares en el Chocó y en el vecino departamento de Antioquia que dieron lugar a un desplazamiento masivo de poblaciones en una amplia región.

Con la muerte de Bedoya ya son 39 los líderes sociales e indígenas asesinados en Colombia en una campaña denunciada como exterminio por organizaciones de derechos humanos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала