En directo
    La bandera de Venezuela

    Venezuela va a elecciones municipales con un oficialismo sólido y una oposición dividida

    © AFP 2019 / Juan Barreto
    América Latina
    URL corto
    Magda Gibelli
    0 30

    CARACAS (Sputnik) — Los venezolanos habilitados para votar están llamados a elegir este domingo 10 de diciembre a los alcaldes de 335 municipios y a un gobernador en unos comicios que se celebran en medio de pugnas entre la oposición y solidez en el oficialismo para presentar a sus candidatos.

    "El chavismo está muy bien, muy sólido, ganamos 18 de las 23 gobernaciones, en este momento vamos al Zulia (oeste) y aspiramos a ganarla, junto a la mayoría de las alcaldías; no tenemos esas peleas internas, porque somos un partido que cree en la democracia", dijo a Sputnik el vicepresidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la oficialista Asamblea Constituyente, Saúl Ortega.

    El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) inscribió 335 aspirantes para las elecciones municipales, mientras la oposición no logró unificar a sus candidatos.

    En total se postularon 1.550 candidatos en representación de 14 de los 17 partidos registrados.

    Pero los principales partidos opositores, Primero Justicia, Voluntad Popular y Acción Democrática decidieron no participar.

    Oposición divida

    Sobre las divisiones en la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el diputado Marco Bozo dijo a Sputnik que “son diferentes opiniones que forman parte del quehacer político”.

    Las banderas de Venezuela
    © REUTERS / Andres Martinez Casares
    “Los que decidimos no participar en estas elecciones lo hicimos porque inmediatamente quien resultase electo debía juramentarse ante la írrita y espuria Constituyente que ha establecido (el presidente) Nicolás Maduro, y eso no es posible”, añadió.

    Bozo añadió que los opositores que decidieron no inscribirse han hecho un “sacrificio” por Venezuela.

    “Nosotros hicimos el sacrificio para Venezuela, es para nosotros fundamental exigir condiciones electorales dignas”, acotó.

    Por su parte, el exgobernador Henri Falcón, del partido opositor Avanzada Progresista, que inscribió a 256 candidatos, dijo que no participar “es incoherente”.

    Lea también: ¿Por qué la oposición venezolana le tiene miedo a las elecciones municipales?

    “El no participar este domingo es un acto incoherente, y eso es una falla dentro de la oposición, porque el llamado a abstenerse luego de pedir las elecciones confunde a la gente, no es lo que la gente quiere”, dijo a esta agencia Falcón, exgobernador del estado Lara (oeste).

    A juicio de Bozo la oposición debe ser coherente con la comunidad internacional en su actuar, y mantenerse firme en su rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente, electa el pasado 30 de julio.

    “La decisión de no participar tiene que ver con la coherencia política que nosotros hemos establecido en el rechazo y no reconocimiento de la Asamblea Constituyente para tener coherencia política a nivel internacional”, expresó.

    El constituyente oficialista Saúl Ortega opinó que quienes se oponen a participar buscan repetir los hechos de violencia registrados entre abril y julio, en los que murieron 126 personas y miles resultaron heridas.

    “El sector que se negó a participar es el que ha estado propiciando la violencia, con una secuela de muertos y heridos, pero el pueblo con su participación está derrotando la violencia”, dijo Ortega.

    La oposición no logra controlar la mayoría de las alcaldías de este país caribeño desde 2000, cuando el oficialismo obtuvo 80 municipios y los opositores 255; en 2004 comenzó el descenso y actualmente los adversarios del Gobierno tienen solo 76 de las 335 alcaldías.

    Este proceso electoral, al que están convocados a participar 18.094.065 ciudadanos, se realiza en medio de un diálogo entre el Gobierno y la oposición con miras a las elecciones presidenciales de 2018.

    En esas conversaciones con el acompañamiento de cancilleres de cinco países, la oposición exige una reforma del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el oficialismo el cese de las sanciones financieras de EEUU y Canadá.

    Venezuela atraviesa una profunda crisis financiera, en medio de la caída del precio del petróleo y de su producción de crudo.

    Además, enfrenta dificultades para honrar los pagos de intereses y capital de su deuda soberana, estimada en 150.000 millones de dólares, y para la importación de alimentos, medicamentos y otros productos esenciales.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Quiebre de la oposición en Venezuela: ¿momento de nuevos liderazgos?
    Autoridades venezolanas: 95% de mesas electorales están instaladas
    Ministro de Defensa venezolano llama a la población a participar en elecciones municipales
    Acompañante internacional destaca transparencia del proceso electoral venezolano
    Etiquetas:
    oposición, elecciones municipales, PSUV, MUD, Venezuela