América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tribunal Electoral de Honduras se pregunta dónde están las pruebas de que hubo fraude

© REUTERS / Jorge CabreraEl Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras, David Matamoros, se preguntó cuáles son las pruebas de que las elecciones del 26 de noviembre fueron fraudulentas, como denuncia la oposición.

"Estamos dispuestos a recibir las peticiones que hacen los partidos, pidieron elecciones, hubo participación masiva en las elecciones, ¿dónde están las pruebas de que el proceso fue fraudulento?", dijo Matamoros, según publicó el organismo electoral en su cuenta de la red social Twitter.

​El resultado del TSE da como ganador al candidato del Partido Nacional y actual presidente Juan Orlando Hernández, con 1.412.055 votos, o 42,98%, mientras que el postulante de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, obtiene 1.359.610, o 41,38%.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras - Sputnik Mundo
América Latina
Candidato opositor Luis Zelaya: poder electoral hondureño defraudó a su pueblo
Ese resultado representa el 100% del conteo de las 18.128 mesas electorales receptoras o actas.

Sin embargo, el tribunal aún no ha proclamado un ganador ante las impugnaciones y denuncias presentadas por la oposición y observadores internacionales.

El organismo electoral anunció que efectuaría desde un conteo voto a voto de 4.753 actas de las que hay dudas, que se suman a las 1.006 que ya fueron contabilizadas en un escrutinio especial.

"Hasta el momento hemos contado 375 actas de las 4.753", dijo Matamoros, quien añadió: "Al paso que vamos llevamos un ritmo de unas 100 actas por hora".

Lea más: Cuatro claves de las elecciones en Honduras

Elecciones en Honduras (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Observador uruguayo: los muertos también votaron en Honduras
El presidente del TSE indicó que el organismo está haciendo el conteo especial "para que no quepa ninguna duda de los resultados del proceso".

"El informe que vamos a terminar hoy (viernes) va a demostrar que no se hizo ninguna modificación de ningún tipo", aseguró Matamoros.

Nasralla indicó que el oficialismo hizo votar a personas fallecidas y a hondureños que viven en EEUU y para los cuales se emitió tarjetas de identidad para poder sufragar.

También afirmó que no solo hubo fraude en el escrutinio, sino que también en las mesas electorales "donde compraron votos y amenazaron con pistola".

Lea más: Elecciones en Honduras bajo la lupa

Salvador Nasralla, el candidato a la presidencia de Honduras - Sputnik Mundo
América Latina
Candidato opositor hondureño no dejará escapar triunfo en elecciones
El informe preliminar de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre las elecciones generales de Honduras, difundido el lunes, indica que hubo irregularidades como la incitación a electores "a votar de forma pública", el "acercamiento de representantes partidarios a los electores para llevar control de la intención de voto" y "compra de votos" en tres departamentos del país.

La OEA también señaló múltiples irregularidades en la forma en que llegaron al lugar del escrutinio las maletas con las actas, algunas de ellas carentes de todos los mecanismos de seguridad previstas, abiertas, sin actas o sin cuadernos de incidencias.

Más de seis millones de hondureños fueron convocados a votar el pasado 26 de noviembre para elegir al presidente, a tres vicepresidentes, 128 diputados y suplentes, 298 alcaldes y 20 miembros del Parlamento Centroamericano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала