Widgets Magazine
En directo
    Sérgio Moro, juez brasileño

    Juez brasileño propone compensar con dinero a quien denuncie corrupción en Petrobras

    © REUTERS / Paulo Whitaker
    América Latina
    URL corto
    0 01

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El juez brasileño encargado de las investigaciones de la Operación Lava Jato en primera instancia, Sérgio Moro, propuso compensar económicamente a quienes denuncien prácticas corruptas dentro de la petrolera semiestatal Petrobras.

    "Quizá se podría pensar en incentivos a la actuación del denunciante, hasta pensar en compensación financiera, por ejemplo, siempre que se presente información verdadera y que a través de ella se desbarate un esquema de corrupción", dijo Moro en un evento sobre prácticas de transparencia en Petrobras en la sede de la empresa, en Río de Janeiro, según recoge el portal de noticias UOL.

    Moro precisó que estas recompensas deberían tener un valor "módico" para que nadie se enriquezca con ello, pero sí que estimule a los trabajadores que presencian prácticas corruptas a que salgan de su zona de confort.

    El presidente de Petrobras, Pedro Parente, respondió a Moro que la estatal ya posee un canal interno para recibir denuncias anónimas, y aunque prometió estudiar la propuesta, matizó que es una sugerencia "provocativa" no exenta de polémica.

    Petrobras es una de las principales empresas damnificadas por el esquema de corrupción destapado con la Operación Lava Jato.

    Lea más: Juez brasileño de Operación Lava Jato dice ser víctima de "ataques sucios"

    Parte de los exdirectivos de la firma están presos por desviar dinero de la empresa para pagar sobornos a políticos y el impacto del escándalo sigue afectando a sus cuentas.

    En los últimos meses, no obstante, el trabajo de la Fiscalía, que negocia acuerdos con empresas y personas infractoras, consiguió recuperar para las arcas de la petrolera importantes cantidades de dinero.

    El jueves, por ejemplo, Petrobras recibió de 654 millones de reales (197 millones de dólares) gracias a esos acuerdos, aunque se espera que en total la petrolera recupere al menos 10.800 millones de reales (más de 3.200 millones de dólares) de todo lo desviado por la corrupción.

    Además:

    Petrobras: la demolición de la segunda petrolera del mundo
    Detenido en Brasil un exgerente de Petrobras por corrupción y blanqueo de dinero
    Bloquean los bienes de Rousseff por irregularidades en Petrobras
    Moody's eleva la nota de Petrobras y la perspectiva pasa a positiva
    Etiquetas:
    corrupción, Petrobras, Sérgio Moro, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik