En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — Los principales partidos políticos de Ecuador comenzaron a inscribirse para participar de la campaña hacia la consulta popular impulsada por el presidente Lenín Moreno y convocada oficialmente por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

    La gobernante Alianza País y los opositores Movimiento CREO (derecha) y Unidad Popular (izquierda) ya se inscribieron ante el CNE para hacer campaña con relación a la consulta, según medios locales.

    Los tres partidos anunciaron que votarán a favor de la consulta popular, que se realizará el 4 de febrero de 2018.

    Según el reglamento aprobado por el CNE, todas las organizaciones políticas y sociales con personería a escala nacional podrán hacer campaña por el sí o por el no a las siete preguntas planteadas en la consulta si se inscriben antes del 12 de este mes.

    Las preguntas incluidas en la consulta popular se refieren a la prohibición de la reelección indefinida, la prohibición de la minería metálica en áreas urbanas protegidas e intangibles, la imprescriptibilidad de los delitos contra niños y adolescentes y la reducción de la zona de explotación petrolera en el Yasuní ITT.

    Lea más: Expresidente Correa y aliados rechazan llamado a consulta popular por decreto en Ecuador

    Asimismo se incluyen la derogación de la ley de plusvalía, la reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana y la inhabilitación de por vida para ejercer actos públicos para los condenados por delitos de corrupción.

    Además:

    CNE de Ecuador: ocho de cada 10 personas piden una consulta popular
    Gobierno de Ecuador: retraso motivó llamado a consulta popular por decreto
    Presidente de Ecuador convoca por decreto a consulta popular
    Corte Constitucional de Ecuador evaluará en diciembre preguntas para consulta popular
    Etiquetas:
    consulta popular, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook