En directo
    Evo Morales, presidente de Bolivia

    Evo Morales: Bolivia dejó de ser "colonia" de EEUU

    © REUTERS / Jose Lirauze
    América Latina
    URL corto
    3200

    LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó las amenazas de Estados Unidos contra su Gobierno y aseguró que su país dejó de estar sometido a las políticas Washington.

    "Bolivia dejó de ser colonia yanqui, ya no somos colonia yanqui", afirmó el mandatario durante el acto de graduación de 407 oficiales de la Escuela Comando Antiimperialista, en el municipio de Warnes, departamento de Santa Cruz (este), según reportó la radio estatal Patria Nueva.

    El mandatario recordó que la semana pasada —cuando se conoció el fallo del Tribunal Constitucional que da luz verde a la reelección indefinida de autoridades nacionales en este país— el departamento de Estado de los Estados Unidos observó la decisión judicial y llamó a respetar la voluntad popular que 2016 se expresó en contra de la reelección.

    "La semana pasada el Departamento de Estado de Estados Unidos dijo: 'Evo debe renunciar a la candidatura para la cuarta gestión'; no nos hemos sometido, no somos sumisos a nadie mientras estemos presidente Evo (y) Álvaro (García Linera) vicepresidente", afirmó.

    Asimismo cuestionó lo que llamó una "campaña de desprestigio" de Estados Unidos contra su Gobierno y las organizaciones sindicales que lo respaldan.

    El jueves, la senadora republicana de origen cubano, Ros Lehtinen, llamó al Congreso estadounidense a no permitir la reelección indefinida de Morales, al que acusó de acudir a prácticas dictatoriales.

    Le puede interesar: EEUU, muy preocupado por el fallo que posibilita una reelección indefinida de Evo Morales

    "No tenemos miedo, con apoyo del pueblo derrocaremos al intervencionismo imperialista", escribió al respecto el presidente en su cuenta de la red social Twitter al recordar el mote de "loba feroz" que ostenta la legisladora estadounidense.

    Además:

    Presidente boliviano Evo Morales confirma que será candidato a la reelección en 2019
    Bolivia denuncia "un eje de coordinación" entre EEUU, Chile y la OEA en contra del país
    Gobierno boliviano revela nexos de funcionario de EEUU con activistas opositores
    Exencargado de negocios de EEUU en Bolivia quiere despedirse de Morales
    Etiquetas:
    reelección, Evo Morales, EEUU, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik