18:18 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Las elecciones en México (archivo)

    ONG: México debe proteger a periodistas durante comicios

    © REUTERS / Jose Luis Gonzalez
    América Latina
    URL corto
    1 0 0
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México debe implementar las garantías a la libertad de expresión que recomiendan los relatores especiales de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de DDHH durante el proceso electoral de 2018, sostuvo Erick Monterrosas, de la organización internacional Artículo 19, en entrevista con Sputnik.

    "Las agudas observaciones preliminares de los relatores de esos organismos internacionales (emitidas esta semana), son el preludio de los informes de mayor profundidad que emitirán sobre México en el contexto electoral, tras un esfuerzo titánico de viajes por todo el país que nos tocó acompañar desde la mañana hasta la noche", dijo el responsable del Programa de Protección y Defensa de la organización internacional, que defiende la libertad de expresión y el derecho a la información.

    Tras acompañar la gira, del 27 de noviembre al 4 de diciembre, de los relatores especiales sobre libertad de expresión David Kaye, de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y Edison Lanza, de la Comisión Interamericana de DDHH (CIDH), Monterrosas adelantó que cada relatoría trabajará con intensidad para presentar a las autoridades mexicanas las recomendaciones "en unos dos o tres meses".

    El estadounidense Kaye y el uruguayo Lanza, quienes desde 2014 desempeñan los más altos cargos en la materia en esos organismos internacionales, constataron "la inoperancia de mecanismos de protección a periodistas contra la violencia la impunidad y la inseguridad que siguen caracterizando esta situación a lo largo del país", según Artículo 19.

    Lea también: López Obrador encabeza sondeo hacia las presidenciales de México

    Esta visita ocurrió siete años después las misiones anteriores, que consistió en una serie de giras de trabajo al terreno, "en la que fueron consultados más de 250 periodistas de 21 entidades", en el interior del país, dijo el defensor de la libertad de expresión.

    Fotos de periodistas asesinados en México (archivo).
    © AFP 2019 / Ronaldo Schemidt
    Las reuniones con funcionarios y personal de distintas instituciones federales políticas y de seguridad, de la Presidencia, de la Cancillería, de la Comisión Nacional de DDHH (CNDH) y de la secretaría de Gobernación (Interior), llevaron a emitir "recomendaciones preliminares trascendentales".

    A pesar de que al final de la gira pidieron al Gobierno "pasos audaces" para enfrentar la crisis, se trató de observaciones introductorias, antes de los informes finales previstos para los primeros meses de 2018 "que dieron un panorama sombrío de libertad de expresión de una profunda crisis de seguridad en el país", dijo defensor de la libertad de expresión.

    Lea también: "Modelo de seguridad de México fue rebasado"

    En varias giras a estados como Veracruz (este), los altos funcionarios internacionales tuvieron la oportunidad de "escuchar los testimonios de periodistas desplazados internos, comprobar las restricciones al acceso a la información, las violaciones al derecho a la privacidad y el entorno fatal que produce la impunidad", dijo Monterrosas.

    Entre las mayores desgracias que sufren los periodistas está "la infiltración del crimen, que genera la censura, bajo el llamado imperativo de 'plata o plomo', el hostigamiento físico y el uso político de la publicidad gubernamental origina un entono de censura", dijo el experto de Artículo 19.

    Mecanismos inútiles

    Para revertir la impunidad en la violencia contra periodistas, "hace falta voluntad de cumplir el mandato constitucional de las fiscalías, que también han sido infiltradas por el crimen", prosiguió Monterrosas.

    Asimismo, aún existen barreras en las legislaciones locales, que convierten en delitos la actividad periodística, mediante demandas civiles de funcionarios públicos, explicó.

    A siete años de la primera visita internacional, ahora se visibilizan fenómenos que no estaban antes en el radar, "como el desplazamiento interno forzado de periodistas, que huyen de la violencia dentro del país e incluso al exilio, por realizar pesquisas en temas de corrupción, justicia y seguridad".

    Los relatores escucharon también que algunos medios de comunicación "no ofrecen la mínima seguridad social a sus periodistas y no practican el acompañamiento de quienes sufren violencia por su trabajo", dijo el testigo de la gira.

    Le puede interesar: Asesinatos de periodistas en México, el padecimiento de un pueblo entero

    Muchas veces, prosiguió, los comunicadores padecen la irresponsabilidad de los grupos mediáticos que dejan de bridar apoyo a trabajadores vulnerables

    "Los periodistas son abandonados a su suerte por sus propios medios de comunicación, cuando padecen incidentes de inseguridad por el desempeño de su trabajo", deploró el experto.

    El clima general del país está marcado por un retroceso "por casos como masacres, hallazgos de fosas clandestinas, y violaciones por el uso excesivo de las fuerzas de Estado".

    La Ley de Seguridad Interior, que autoriza el despliegue de militares en tareas de seguridad pública y el uso discrecional de la fuerza bélica, también estuvo en la lista de quejas expresadas en decenas de testimonios.

    "La falta de condiciones para ejercer el derecho a la expresión del discurso político, que deben garantizar las democracias", ya la concentración mediática, que deja fuera del juego a radios comunitarias, fueron documentados, citó el especialista.

    Los relatores de la ONU y la CIDH recibieron pruebas del uso de programas de espionaje cibernético, como el llamado Pegasus, "que fueron aplicados sin controles judiciales, generando autocensura para investigaciones periodísticas".

    Los informes serán presentados durante las campañas electorales de los comicios generales del 2 de julio de 2018, para elegir presidente, todos los asientos del Congreso, casi todos los alcaldes y la cuarta parte de los gobiernos provinciales. 

    Además:

    Defensores de DDHH celebran ley contra tortura "generalizada" en México
    México pide ayuda a la ONU y EEUU en investigación de espionaje a periodistas
    Reporteros Sin Fronteras califica como "intimidatorio" el espionaje a periodistas en México
    "México está lejos de ser uno de los países más violentos"
    Etiquetas:
    seguridad, periodistas, libertad de expresión, Elecciones presidenciales en México (2018), ONG, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik