América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Candidato opositor hondureño no dejará escapar triunfo en elecciones

© REUTERS / Jorge CabreraSalvador Nasralla, el candidato a la presidencia de Honduras
Salvador Nasralla, el candidato a la presidencia de Honduras - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El candidato presidencial de la Alianza de Oposición de Honduras, Salvador Nasralla, dijo que su partido no renunciará a la victoria obtenida en los comicios electorales del pasado 26 de noviembre y que la posibilidad de que se repitan las elecciones es una alternativa de última instancia

"No podemos aceptar que se vaya a una nueva elección, es una alternativa pero de última instancia, que no nos corresponde, porque ya ganamos las elecciones, no dejaremos que se vaya el triunfo de nuestras manos, está un pueblo que quiere que gobernemos Honduras", expresó Nasralla en conferencia de prensa.

Elecciones en Honduras (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
OEA no descarta recomendar celebración de nuevos comicios en Honduras
A once días de que se celebraran las elecciones presidenciales, Honduras continúa sin saber quién será su presidente durante los próximos cuatro años, lo que ha provocado denuncias de fraude y protestas en el país centroamericano, que dejaron por lo menos 11 muertos y 15 heridos, según datos de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Cuando se llevaban escrutadas 57% de las mesas electorales el pasado 26 de noviembre, el candidato opositor Salvador Nasralla tenía una ventaja de cinco puntos sobre el actual presidente, Juan Orlando Hernández.

Lea más: Cuatro claves de las elecciones en Honduras

Sin embargo, y tras anunciar un fallo en el sistema, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que el mandatario había revertido la tendencia en su contra y superaba por unos pocos miles de votos a Nasralla.

Elecciones en Honduras (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Observador uruguayo: los muertos también votaron en Honduras
El conteo de votos, publicado en la web del TSE, da la victoria al actual jefe de Estado con 1.412.055 votos (42,98%), mientras que Nasralla obtiene 1.359.578 (41,38%).

El candidato afirmó que el pueblo de Honduras continuará movilizándose pacíficamente mientras se espera la conformación de un tribunal internacional que realice un nuevo conteo de votos y una auditoría forense del sistema utilizado en las elecciones.

"Mientras se llega a la autorización para que sea internacional el tribunal que cuente los votos y compare con el auxilio de un calígrafo las firmas de las personas que están en las actas, el país continuará en una movilización total pacífica" expresó el candidato.

Nasralla, quien se considera el presidente electo de Honduras, planteó que existen tres puntos fundamentales para proseguir, comenzando por un conteo total de todos los votos, los cuadernillos y las actas, del que tienen que participar árbitros internacionales.

Manifestantes con la bandera de Honduras - Sputnik Mundo
Honduras: "EEUU dio su visto bueno a una reelección inconstitucional"
El candidato considera que este tribunal debería estar integrado por representantes de la OEA y de la Unión Europea, y de delegados de los tres partidos políticos con más votos en las últimas elecciones.

Además, afirmó que de este tribunal internacional "no puede participar nadie del Tribunal Supremo Electoral" debido a que según el candidato "el presidente del Tribunal Supremo Electoral, que de supremo no tiene nada, se encuentra acusado de traición a la patria y está muy ligado al Gobierno puesto que su hija es la vicecanciller".

Lea más: Elecciones en Honduras bajo la lupa

"No podemos permitir ir a un conteo por un tribunal espurio", sentenció.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras - Sputnik Mundo
América Latina
Candidato opositor Luis Zelaya: poder electoral hondureño defraudó a su pueblo
En segundo lugar, el candidato afirmó que se debe realizar una auditoria forense internacional del sistema, debido a "que ya está dañado", y en la que se debe verificar qué modificaciones se realizaron a este sistema, quiénes las realizaron y a qué hora.

"La auditoría forense no debe costar mucho tiempo, se puede salir de este problema en 3 o 4 días", afirmó el candidato.

En tercer lugar, Nasralla llamó a una "movilización total a nivel nacional" de carácter pacífico.

"Estamos sufriendo un fraude sistémico planificado, siempre lo supimos y por tanto no lo vamos a permitir", concluyó el político.

Más de seis millones de hondureños fueron convocados a votar el domingo 26 para elegir presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados y suplentes, 298 alcaldes y 20 miembros del Parlamento Centroamericano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала