América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno colombiano intenta asegurar escaños para víctimas del conflicto armado

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia decidió recurrir a una autoridad superior al Congreso que asegure 16 escaños para representantes de las víctimas del conflicto armado, un punto que figura en el acuerdo de paz con FARC y que fue anulado por el Senado.

"Seguiremos luchando por los derechos de las víctimas; vamos a ir hasta la última instancia judicial para que se reconozcan sus derechos, en este caso, el derecho a la representación política", dijo el ministro del Interior, Guillermo Rivera, en su cuenta de Twitter.

​El Gobierno decidió radicar ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca (departamento cuya capital es Bogotá) un pedido de impugnación de la decisión del Senado.

Congreso de la República de Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Jefe del Senado: víctimas de conflicto en Colombia perdieron escaños en Congreso
Los 16 escaños fueron parte fundamental del acuerdo de paz con la exguerrilla FARC, hoy convertida en el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

Ese arreglo buscaba asegurar representación en el Senado y en la cámara baja para los sectores más golpeados de la guerra interna de más de más de 50 años, poblaciones pobres de las regiones donde se libró el conflicto, como forma de reparación por lo sufrido.

Sin embargo, la iniciativa recibió la semana 50 votos favorables en un total de 102 senadores, mientras los que votaron en contra alegaron que se corría el riesgo de que los escaños fueran ocupados por delincuentes que presionarían supuestamente a los ciudadanos de esas regiones a votar por ellos.

Más aquí: Gobierno colombiano busca tranquilizar a FARC ante cambios en Jurisdicción Especial de Paz

El Gobierno señaló que el resultado de la votación fue mal calculado, ya que de los 102 senadores solo estaban en sala 99, por lo que una votación favorable de 50 de ellos constituyó mayoría.

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, sin embargo, rechazó el miércoles esa interpretación y reiteró que los escaños para las víctimas no fueron aprobados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала