América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministro uruguayo: Latinoamérica puede aprender de Rusia en seguridad social

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — América Latina puede aprender mucho en materia de seguridad social del desarrollo que han tenido países como Kazajistán y Rusia, dijo a Sputnik el ministro de Trabajo de Uruguay, Ernesto Murro.

"Aprendemos del desarrollo que están teniendo algunos países, me vine muy asombrado, por ejemplo, de lo que ha sido el desarrollo de Kazajistán donde ha habido un impresionante crecimiento económico y allí hay mucho interés de parte de las autoridades en fortalecer el sistema de protección social; lo mismo sucede en Rusia, donde luego de haber hecho un proceso profundo de privatización también están revisando todo ese sistema", afirmó.

Pobreza (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
CEPAL: avances en inclusión laboral y social en América Latina han sido insuficientes
El ministro habló con esta agencia en el marco del primer día de la mesa redonda interregional de alto nivel "Hacia el desarrollo sostenible de la seguridad social: prácticas interregionales", que se realiza en Montevideo.

Esta es la tercera mesa redonda interregional que se celebra entre América Latina y Eurasia; la primera se celebró en 2008 en Chile y la segunda en 2013 en Montevideo.

"De estas experiencias comunes (mesas interregionales), del desarrollo de esos países (Rusia y Kazajistán) siempre tenemos que aprender, primero porque son países muy importantes: Rusia es una potencia mundial y está muy interesada en fortalecer sus relaciones con Uruguay en estos 160 años que estamos celebrando, y en ese sentido todos tenemos que aprender de todos", destacó Murro.

Acuerdo con Rumania

En septiembre pasado, Uruguay y Rumania firmaron un convenio en materia de seguridad social que aún deben aprobar los parlamentos de ambos países, resaltó el ministro.

La bandera de Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Reforma laboral en Brasil obliga a Uruguay a mejorar competitividad
El convenio establece que se pueden juntar años laborales trabajados "en Uruguay y en Rumania para obtener una pensión allá o acá, y también que personal especializado, profesionales, técnicos puedan trasladarse temporariamente para trabajar en uno u en otro país", explicó.

En el mundo existen tres convenios multilaterales de seguridad social: el europeo, que rige para los países de ese continente, el del Mercado Común del Sur, que funciona desde el 2005 para Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y el iberoamericano, que funciona desde 2011.

Estos convenios permiten acumular años de trabajo en diferentes países para obtener una pensión y el traslado temporario de personal especializado cuando se mueven empresas de un país a otro.

En ese tipo de acuerdos "hay mucho interés también en países de Eurasia porque ellos tienen la historia de lo que era la Unión Soviética, y los países vinculados con ella, y tienen la realidad actual donde también Rusia sigue siendo un centro importante a nivel migratorio, y al mismo tiempo porque vienen aumentando las migraciones en América Latina y en Eurasia", agregó Murro.

Los niños de Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Uruguay, a la vanguardia de políticas de protección social
Entre Rusia, Kazajistán y Uruguay ha habido intercambio de personal especializado, resaltó.

"Tuve la oportunidad de estar en Kazajistán en mayo de 2014, (y) en Rusia en varias oportunidades; también la presencia de estos países en Uruguay son ejemplos del fortalecimiento de estas relaciones y de lo que tenemos que seguir desarrollando", destacó el ministro.

América Latina y Eurasia tienen en común que en los años 90 se aplicó en las pensiones regímenes de capitalización individual, "eso nos hizo empezar a reunirnos", informó.

Uruguay está primero en América Latina en cantidad y calidad de trabajo, según un estudio de noviembre pasado del Banco Interamericano de Desarrollo, que mide las condiciones laborales de 17 países.

A fines de 2016, la Organización Internacional del Trabajo destacó a Uruguay como primero en América Latina en protección social integral en relación a la protección en salud, pensiones y jubilaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала