América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidenta de Chile inaugura cumbre de igualdad de género y tecnología

© AP Photo / Dolores OchoaMichelle Bachelet, presidenta de Chile (archivo)
Michelle Bachelet, presidenta de Chile (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, inauguró La Cumbre de Género que se realiza en Santiago y que busca discutir el impacto de la igualdad de género en el desarrollo de las ciencias y la tecnología.

"Es un verdadero honor que esta cumbre se esté realizando aquí en nuestro país, y lo digo como presidenta pero también como mujer que ha dedicado muchos años de su vida a trabajar activamente para promover los derechos de las mujeres", dijo la mandataria al inicio de la cumbre.

La inauguración de la edición número 12 de la cumbre The Gender Summit (La Cumbre de Género) se realizó el 6 de diciembre en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe en Chile.

Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
Presidenta de Chile en la ONU: a la mujer se les evalúa por cómo viste o cuánto pesa
Este evento contó con la participación de investigadores, académicos, autoridades de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, y de los ministerios de la Mujer, Relaciones Exteriores, Economía y Educación, además de otras organizaciones civiles.

El objetivo de la cumbre, que durará tres días y que se realiza por primera vez en América Latina, será promocionar el impacto positivo que produce la equidad de género en los ámbitos de la ciencia, tecnología e innovación.

"Como país hemos tomado activamente la responsabilidad de ponernos al día y cerrar brechas de género que siguen limitando nuestras posibilidades de desarrollo, y creemos firmemente en la cooperación entre los países latinoamericanos para abrir caminos de acción", dijo Bachelet.

La mandataria aseguró que a Chile "le hace bien contar con exposiciones de primer nivel" y que los testimonios de las mujeres "aportan experiencia y nos ayudan a identificar los mejores caminos para una mayor equidad".

Símbolo de un hombre y una mujer (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Girl power: ¿cuál es el país de América Latina que será gobernado por mujeres durante cuatro días?
Destacó además los resultados de la última elección parlamentaria en el país, diciendo que se logró, "por primera vez, a través de una cuota de candidatas, pasar de un 13% a un 23% de mujeres en el Parlamento".

"Esperamos que la perspectiva de género pueda incluirse además de en parlamento, en las distintas discusiones, ya sea en el ámbito de las ciencias o cualquier discusión a realizar", afirmó.

Por último, aseguró que en Chile se necesita "que la participación femenina se convierta en criterio de calidad" para evaluar los logros en ciencias, e hizo un llamado a "asumir el reto".

Lea más: ¿Quién es la mujer más estilosa del panorama político?

En América Latina y el Caribe, según los datos de la Unesco, 44,7% de las personas que investigan son mujeres; en Chile esa cifra llega solo a 31,5%.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала