En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, negó que haya una crisis en la mesa de negociaciones de paz en Quito con la guerrilla del ELN y aseguró que se trata solo de rumores.

    Se han inventado "todo tipo de problemas, que hay crisis en el equipo negociador, que hay otra mesa paralela, toda clase de rumores" con lo cual se busca presentar "una crisis que no existe", dijo Santos en una alocución transmitida por la Presidencia.

    Los rumores sobre una crisis en la mesa de diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN, última guerrilla activa en Colombia) surgieron luego de que el 4 de diciembre el jefe negociador de paz del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, anunció que entregó una carta de renuncia a Santos.

    Ese mismo día el jefe de Estado colombiano dijo que haría cambios en el equipo negociador del Gobierno, por lo que no solo Restrepo se apartará de los diálogos con el grupo insurgente.

    "Hacía cerca de tres meses había hablado yo con el doctor Juan Camilo Restrepo (…), le dije: 'Quédese hasta diciembre, hasta el final del ciclo de este año, y hacemos una renovación total del equipo', como suele suceder en este tipo de negociaciones, eso es usual, lo hicimos en otras circunstancias con las FARC", explicó Santos el 6 de diciembre.

    Asimismo, agregó que el 7 de diciembre se reunirá con el equipo negociador de paz para agradecerle su gestión.

    "Aquí vamos a hacer un equipo nuevo, que además es necesario muchas veces en las negociaciones porque comienzan a generarse las dificultades personales entre el propio equipo y con las contrapartes", precisó.

    El Gobierno colombiano y el ELN mantienen diálogos públicos desde febrero pasado con el objetivo de poner fin a un conflicto armado de medio siglo, similar al que se logró con la ahora disuelta guerrilla FARC, convertida en partido político de izquierda. 

    Además:

    Presidente de Colombia anuncia que renovará equipo negociador con el ELN
    El Gobierno de Colombia y ELN evaluarán el cese del fuego para determinar si lo amplían o no
    Hallan cinco muertos en zona colombiana donde se enfrentaron disidentes de FARC y ELN
    Etiquetas:
    acuerdo de paz, guerrilla, Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Juan Manuel Santos, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook