América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Legisladores argentinos juran su cargo como diputados nacionales

© AFP 2023 / Juan MabromataLa Cámara de Diputados de Argentina (archivo)
La Cámara de Diputados de Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Cámara de Diputados de Argentina acogió la asunción de 126 de los 127 diputados que asumieron formalmente su cargo como diputados tras resultar electos en las elecciones legislativas del 22 de octubre.

"Comienza Sesión Preparatoria para tomar juramento a los diputados electos", informó la Cámara de Diputados en su cuenta de la red social Twitter.

​Los legisladores podrán ejercer sus funciones a partir del próximo 10 de diciembre, cuando se producirá la reconfiguración con la salida de los parlamentarios que cumplieron su mandato de cuatro años y el ingreso de los nuevos.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, celebra los resultados de las elecciones parlamentarias - Sputnik Mundo
América Latina
Oficialismo argentino se reafirma como principal fuerza política del país
La única legisladora que no pudo asumir su cargo fue Joanna Picetti, de la lista oficialista Vamos Juntos, liderada en la ciudad de Buenos Aires por la diputada Elisa Carrió, y cuya formación la impugnó por inhabilidad moral por supuestas denuncias en su contra por maltrato infantil.

La alianza gobernante Cambiemos será la primera fuerza de la Cámara con 107 escaños, a 22 asientos de tener quórum propio (en alusión al número de asistentes necesarios para sostener la sesión de un cuerpo colegiado).

Como principal fuerza de la oposición, con 70 asientos, se mantiene el Frente para la Victoria (FpV), coalición gobernante durante la gestión anterior, y Unidad Ciudadana, la agrupación creada por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (FpV) para presentarse como senadora en representación de la provincia de Buenos Aires.

Lea más: Oficialismo en Argentina triunfa en elecciones por su capacidad de generar expectativas

A los 19 diputados del Bloque Justicialista, fuerza escindida del FpV en 2016, se suma un interbloque denominado Argentina Federal integrado por 12 nuevos parlamentarios que responden a gobernadores peronistas no kirchneristas.

Bandera de Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
Alianza oficialista argentina triunfa en elecciones por un mensaje de optimismo
A la cuarta posición en cuanto a bancas retrocede el Frente Renovador del diputado Sergio Massa, uno de los legisladores que termina su mandato.

Detrás de estas fuerzas también tendrán presencia en el Congreso el Frente Cívico por Santiago (con 6 diputados), Peronismo para la Victoria (4), Socialdemócrata (4), el Frente de Izquierda y los Trabajadores (3), y Chubut Somos Todos (2), además de 9 legisladores autónomos.

En las elecciones legislativas del 22 de octubre se renovaron un tercio de los escaños del Senado (24 de 72), además de casi la mitad de los asientos de la Cámara de Diputados.

Más aquí: Macri defiende el cambio "histórico" de su victoria en elecciones parlamentarias

Los comicios consagraron a Cambiemos como primera fuerza a nivel nacional, lo que otorgó un gran respaldo al Gobierno de Mauricio Macri, que gobernará hasta el final de su mandato, a lo largo de los próximos dos años, sin más elecciones en el horizonte. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала