América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía brasileña denuncia a exministro de Economía y Hacienda por daños a Petrobras

© AFP 2023 / Vanderlei AlmeidaLogo de Petrobras (archivo)
Logo de Petrobras (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Ministerio Público Federal de Brasil (fiscalía) presentó una denuncia contra el ministro de Economía y Hacienda del Gobierno de Dilma Rousseff (2011-2016) Guido Mantega por daños a la petrolera semiestatal Petrobras.

La fiscalía informó de esta acción civil por improbidad administrativa en un comunicado donde también acusa a otras seis personas de "manipulación de precios de los combustibles como instrumento para controlar la inflación" entre 2013 y 2014.

Entre los denunciados que formaban parte del Consejo de Administración de Petrobras también está su expresidenta Graça Foster, nombrada durante el Gobierno de Rousseff.

Gleisi Hoffman, la presidenta del Partido de los Trabajadores - Sputnik Mundo
América Latina
La Fiscalía brasileña pide apartar del Senado a la presidenta del partido de Lula por corrupción
Según la Fiscalía la empresa mantuvo una política de retención de precios de combustibles desfasada en relación al mercado internacional sin presentar "ningún fundamento" relacionado con los intereses de la compañía.

"En realidad actuaban según la orientación del Gobierno federal, que intentaba frenar la inflación de cara a las elecciones presidenciales de 2014", destacaron los fiscales Claudio Gheventer, Gino Augusto de Oliveir, André Bueno y Bruno José Silva, autores de la acción.

Lea más: Juez brasileño de Operación Lava Jato dice ser víctima de "ataques sucios"

La fiscalía considera que esa política de precios causó un daño de decenas de millones de reales, lo que junto a la corrupción destapada con la Operación Lava Jato contribuyó a profundizar la crisis financiera que la empresa arrastra hasta la actualidad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала