Widgets Magazine
En directo
    Logo de Petrobras (archivo)

    Fiscalía brasileña denuncia a exministro de Economía y Hacienda por daños a Petrobras

    © AFP 2019 / Vanderlei Almeida
    América Latina
    URL corto
    0 01

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Ministerio Público Federal de Brasil (fiscalía) presentó una denuncia contra el ministro de Economía y Hacienda del Gobierno de Dilma Rousseff (2011-2016) Guido Mantega por daños a la petrolera semiestatal Petrobras.

    La fiscalía informó de esta acción civil por improbidad administrativa en un comunicado donde también acusa a otras seis personas de "manipulación de precios de los combustibles como instrumento para controlar la inflación" entre 2013 y 2014.

    Entre los denunciados que formaban parte del Consejo de Administración de Petrobras también está su expresidenta Graça Foster, nombrada durante el Gobierno de Rousseff.

    Según la Fiscalía la empresa mantuvo una política de retención de precios de combustibles desfasada en relación al mercado internacional sin presentar "ningún fundamento" relacionado con los intereses de la compañía.

    "En realidad actuaban según la orientación del Gobierno federal, que intentaba frenar la inflación de cara a las elecciones presidenciales de 2014", destacaron los fiscales Claudio Gheventer, Gino Augusto de Oliveir, André Bueno y Bruno José Silva, autores de la acción.

    Lea más: Juez brasileño de Operación Lava Jato dice ser víctima de "ataques sucios"

    La fiscalía considera que esa política de precios causó un daño de decenas de millones de reales, lo que junto a la corrupción destapada con la Operación Lava Jato contribuyó a profundizar la crisis financiera que la empresa arrastra hasta la actualidad.

    Además:

    Policía brasileña detiene por corrupción a dos exgobernadores del estado de Río de Janeiro
    Justicia ordena la vuelta a prisión del presidente de la Asamblea de Río de Janeiro
    Presidente de la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro se entrega a la policía
    Etiquetas:
    fiscalía, corrupción, Petrobras, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik