América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Armada argentina desconoce el motivo de una de las llamadas del submarino perdido

© AP Photo / Mauricio CuevasLa búsqueda del submarino ARA San Juan
La búsqueda del submarino ARA San Juan - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El submarino San Juan, desaparecido desde el 15 de noviembre con 44 tripulantes, realizó una llamada a un número particular de la que no se sabe su motivo, informó el jefe del Estado Mayor de la Armada argentina, Marcelo Srur, en una entrevista reproducida por la prensa local.

"Tenemos que llegar a la conclusión y determinar exactamente qué es lo que quiso comunicarse", le dijo el almirante en a Radio Mitre.

Submarino ARA San Juan (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Submarino argentino realizó ocho llamadas antes de desaparecer
El jefe de la Armada reconoció que pese, a que el submarino había informado a las 00.30 (3.30 GMT) de un "ingreso de agua por snorkel" que cayó por el sistema de ventilación y afectó las baterías, el buque continuó por el mismo trayecto que tenía marcado hacia la Base Naval de Mar del Plata, a 400 kilómetros de Buenos Aires.

Gabriel González, comandante de fuerza de la Base Naval de Mar del Plata, donde el navío tiene su apostadero habitual, "evidentemente le indicó al comandante del submarino que tenía que seguir navegando", señaló Srur.

"Un marino nunca abandona un hombre, es algo propio de los marinos, investigar hasta las consecuencias finales independientemente de lo que esté investigando la justicia", aseguró.

La búsqueda del submarino argentino ARA San Juan - Sputnik Mundo
América Latina
Armada investiga dos sitios donde podría estar el submarino ARA San Juan
Con respecto a la renuncia que presentó con el comienzo de la crisis, según trascendió por entonces, el almirante sólo dijo claramente: "En tanto y en cuanto a mí no me releven, voy a seguir en la función".

"Lo fundamental es determinar las distintas responsabilidades", añadió

El militar, por lo demás, confirmó que la situación de búsqueda del submarino es muy crítica y que aunque "no podemos perder la esperanza", el escenario "es incompatible con la vida humana".

Le puede interesar: La Armada argentina da por muertos a los tripulantes del submarino perdido

El buque se comunicó por última vez a las 7.30 hora local (10.30 GMT) para informar que estaba a 432 kilómetros de la costa a la altura del Golfo de San Jorge (sureste).

Busqueda del submarino argentino ARA San Juan - Sputnik Mundo
Hipótesis sobre el ARA San Juan
Casi tres horas después, a las 10.31 (13.31 GMT), se registró una explosión a 30 millas al noreste de la última posición marcada por el buque, que se dirigía a la Base Naval de Mar del Plata, a 400 kilómetros de Buenos Aires, donde se encuentra su apostadero habitual.

El lugar en donde es buscado el buque se encuentra en el límite de la plataforma continental argentina, donde el fondo del mar se inclina de manera muy pronunciada, en lo que se conoce como talud, hasta alcanzar una profundidad de 3.000 metros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала