América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Especialistas debaten crisis del agua en Bolivia

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La contaminación, el deterioro de los sistemas de riego andino y la falta de acceso al agua de las comunidades rurales fueron factores planteados por un grupo de especialistas bolivianos en un coloquio sobre la crisis del agua en Bolivia, organizado por la Cooperación Suiza en este país sudamericano.

"La población puede contaminar el agua, hacer mal uso de ella, deforestar y debilitar las posibilidades de contar con lluvias, eso es lo que está contribuyendo a la crisis del agua en Cochabamba" (centro), dijo la secretaria de Derechos de la Madre Tierra del Gobierno de ese departamento, Soledad Delgadillo.

En su ponencia "El agua en el desarrollo: caso Cochabamba", Delgadillo expuso los cambios que sufrió la producción agrícola y frutal esta región boliviana caracterizada por la falta de agua los últimos 15 años.

El Río Ibare en Beni, Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Suiza advierte a Bolivia urgencia de proteger el agua frente al cambio climático
Cochabamba sufre un desequilibrio en cuanto al abastecimiento del agua porque mientras en el trópico (centro) las inundaciones arrasan los cultivos, gran parte del valle y la misma ciudad sufren la carencia de este recurso.

Delgadillo explicó que la falta de agua en gran parte de las zonas altas de este departamento se debe a "una tendencia a la deforestación en los trópicos, en las ciudades y pueblos" y advirtió además que se observa una creciente contaminación de los ríos.

"La población atenta contra la posibilidad de tener lluvias y de disponer de agua no contaminada, además del despilfarro", afirmó al asegurar que la Gobernación de Cochabamba busca generar en la población una cultura responsable "con la producción, conservación, protección y uso racional del agua".

Crisis en el agro

A su vez el coordinador de la Cooperación Alemana de Desarrollo, Humberto Gandarillas, reflexionó sobre el deterioro de los sistemas de riego en la región andina (oeste) la que se acentuó los últimos años.

Un mercado en Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Foro andino amazónico en Bolivia desvela deterioro de la actividad agrícola campesina
"La mayor fuente de ingresos para los campesinos actualmente ya no es necesariamente el agro, hay una suerte de multifuncionalidad, la gente está muy ligada a las ciudades; todo ello ha derivado en un deterioro grave de los sistemas de riego andinos", afirmó el especialista.

Las autoridades bolivianas deben "pensar en nuevos paradigmas para resolver la crisis y devolver a los sistemas de riego la fortaleza que tuvieron en el pasado y con eso contribuir al uso eficiente del agua", dijo.

Lea más: Bolivia impulsa mecanización del agro para garantizar seguridad alimentaria

En opinión de Gandarillas, los productores agrícolas de las zonas andinas de Bolivia han perdido su capacidad de autogestión en el manejo del agua, lo que ha restado eficiencia en la administración y suministros de este recurso.

Incertidumbre en la paz

El director ejecutivo de Conservación Internacional, Eduardo Forno, expresó su preocupación respecto del abastecimiento de agua en La Paz.

Agua (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
"Los conflictos del futuro serán por el agua y América del Sur tiene que estar atenta"
"La Paz muestra un panorama preocupante por la alta probabilidad de alcanzar para el año 2032 el ´punto de quiebre´ entre la demanda de agua y su disponibilidad", advirtió.

"El problema principal es cómo se distribuye [el agua], es algo que va a cambiar mucho; en Bolivia hay lugares donde se tendrá mayor sequía, por ejemplo, en lugares como San Matías en Santa Cruz, y en los valles tropicales del Chapare y centro de Cochabamba (…) habrá más humedad en el centro y norte de Santa Cruz y los valles hacia La Paz", apuntó.

Un derecho humano

Finalmente, la directora ejecutiva de la Asociación de Promoción de la Sustentabilidad y Conocimientos Compartidos, María Quispe, se refirió al agua desde un enfoque comunitario y reivindicó el acceso a este recurso vital como un derecho humano.

"Una comunidad sin agua para consumo humano y que depende solamente de las lluvias para producir, merma su calidad de vida", sostuvo la especialista.

Sede de la ONU en Nueva York - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia busca aprobar en la ONU resoluciones sobre diplomacia del agua
Aseguró que "muchas de las comunidades rurales no cuentan con este recurso de forma adecuada, ya que las familias se proveen del agua de vertientes, pozos, ríos y lluvia, situación que hace que se incremente la vulnerabilidad de las familias".

Quispe recomendó más programas de inversión para mejorar el acceso al agua "con un enfoque de responsabilidad compartida entre diferentes actores públicos, privados y comunitarios".

Más aquí: Presidente boliviano inaugura central hidroeléctrica en Cochabamba

El coloquio organizado por la Cooperación Suiza contó con asistencia de legaciones diplomáticas, funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, representantes de los gobiernos autónomos municipales de La Paz y El Alto, empresarios privados, consultores internacionales, docentes y estudiantes universitarios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала